domingo, marzo 26, 2006

Entrevista a Tim Berners Lee

Entrevista a Tim Berners Lee, creador de la World Wide Web. Muy recomedable

Vía Slashdot

sábado, marzo 25, 2006

Polanco ve el futuro de la TV por internet

Polanco ve el futuro de la TV por internet: "El presidente del grupo Prisa, Jesús Polanco, ha sorprendido a sus accionistas al explicarles que el futuro de la televisión digital de pago es internet (IpTV) y los paquetes conjuntos de de televisión, telefonía e internet (el llamado triple-play).Y para enchufarse al sueño Polanco hace un par de llamadas a Telefónica, para compartir contenidos y plataformas, y al gobierno para que elimine barreras a la concentración y la convergencia.Mientras Telefónica vende parte de sus acciones en Sogecable por la opa que Prisa lanzó en noviembre de 2005, Polanco pide la permanencia de la teleoperadora en Sogecable para compartir recursos de televisión de pago en el satélite e Imagenio.

Más en

Link

miércoles, marzo 22, 2006

La BBC y la Carta Real


La BBC, el paradigma de servicio público de radio y televisión, acaba de presentar el libro blanco en el que se basarán sus líneas estratégicas para los próximos 10 años. A Public Service for all: The BBC in the digital age, así se titula el libro blanco, busca la independencia del gobierno y destaca el papel determinante de la Radio Televisión Pública en el proceso de digitalización, garantizando la universalidad del acceso.

El grado de compromiso con el interés general es tal que la BBC se pregunta: ¿cómo puede la BBC mantener su servicio público con un alcance universal sin perjudicar a los operadores privados y frenar la innovación que podría provenir de esos mismos operadores privados?.

El libro verde que precede al docuemento que presentamos, salió a la luz pública el pasado año, en marzo de 2005, y ha estado abierto a las aportaciones de los ciudadanos, parlamentos, la academia, la industria y los expertos, lo que convierte a esta Carta Real en la más transparente y colaborativa de la historia. En un mundo cada día más abierto y con más competencia la BBC debe justificar el privilegio de Servicio Público que se resume en seis nuevas propuestas:

1. Sostenimiento de la ciudadanía y la sociedad civil
2. Promoción de la educación y el aprendizaje
3. Estimular la creatividad y la excelencia cultura mediante el uso de licencia de servicio público como capital riesgo para promover la creatividad
5. Representar al Reino Unido, sus naciones y regiones
6. Llevar el Reino Unido al mundo y el mundo al Reino Unido
7. Construir "the digital Britain".

Cada nueva propuesta no recogida en el libro blanco deberá pasar el test de "servicio público", una rigurosa prueba que buscará la satisfacción del interés general. Cada iniciativa de la BBC deberá ser aprobada por la oficina independiente del audiovisual Ofcom, que buscará el equilibrio entre el cumplimiento del servico público y la salud del conjunto del mercado audiovisual.

Esta labor de servicio público se basa en la confianza mútua. Los usuarios financian parte del servicio, pero la BBC también obtiene ingresos de la comercialización de sus productos. Los ciudadanos sabrán en qué se gasta la BBC cada libra de su presupuesto.

En el terreno de los contenidos destaca la apuesta por el entrenimiento, porque no existe servicio público sin grandes audiencias. Pero este entrenimiento debe seguir los criterios de calidad marcados por la carta Real y servir de enganche a las nuevas generaciones a contenidos educativos y que azuzen su creatividad.


Actualizado el viernes, 24: Mi amigo P.Aguilar tiene una interesante visión sobre el canon y el servicio público

martes, marzo 21, 2006

Celia y la conciencia burguesa

Celia tiene 20 meses y maneja unas 30 palabras. Comenzó como todos, con lo más importante para ella: Mamá y Papá. La tercera palabra no era menos importante: agua. Sabe los nombres de la gente de su entorno y algunos vocablos relacionados con sus necesidades básicas y esta semana ha aprendido una nueva palabra: "mío". Lo más interesante de todo es que la dice con todo el sentido del mundo. Ha aprehendido el significado con precisión y lo acompaña con gestos. Dice "mío" refiriéndose a su perro de peluche preferido, Astur, y lo acerca a su cuerpo para protegerlo. Tardará unos meses, probablemente años, en que adquiera el concepto de lo "nuestro".

Recuerdo las clases de cine de Santos Zunzunegui en 5º de periodismo cuando estudiábamos el cine primitivo. Las primeras películas de los Lumiere mostraban el entorno de los pioneros: "sus" casas, "sus" empleados, "sus" mujeres e hijos. Algunos autores como Nöel Burch recuerdo que señalaban que esa exposición de los suyo respondía a una concepción burguesa de la vida. Me gustaban esos análisis que iban más allá de las apariencias, pero veo ahora, contemplando como crece Celia, que más que a una razón económica, la conducta de los Lumiere responde a una razón antropológica.

Nos cuesta pensar en lo "nuestro". ¿Es una razón fisiológica la que nos lleva a pensar en lo "mio" antes que en lo "nuestro"?. Si es así, ¿lo individual tiene más posibilidades de éxito que lo colectivo?. Igual es que la mejor forma de servir al bien común es que nos cuidemos de lo "mio". Celia ya empieza a intuirlo.

Javier Moreno, nuevo director del País

Pues eso, Javier Moreno, nuevo director del País

lunes, marzo 20, 2006

DIOS

Tomado de malditas mentiras:

¿Por qué Dios nunca puede ser catedrático?

1) Solo tiene una publicación.
2) No está escrita en inglés, sino en hebreo (aunque ha sido traducida con
mayor o menor fortuna a numerosos idiomas).
3) No contiene referencias.
4) No ha publicado en una revista con comité de revisión.
5) Hay quien duda de que lo escribiera Él mismo. De hecho se nota la mano
de al menos once colaboradores.
6) Tal vez creó el mundo, pero ¿qué ha hecho o publicado desde entonces?
7) Trabaja en tiempos muy cortos, seis dias seguidos a lo sumo.
8) Se le conocen pocos colaboradores.
9) La comunidad científica tiene muchas dificultades para reproducir Sus
resultados.
10) Su principal colaborador cayó en desgracia al intentar abrir una línea
de trabajo propia.
11) Nunca pidió autorización al Comité de Ética para trabajar con sujetos
humanos.
12) Si los resultados no le satisfacían, intentaba ahogar a la población.
13) Si un sujeto no se comportaba como había predicho, lo eliminaba del
muestreo.
14) Da pocas clases, y si quieres aprobar tienes que leer sólo Su Libro.
15) Según parece, las clases las suele dar Su Hijo en Su lugar.
16) Actúa con nepotismo, haciendo que traten a Su Hijo como si fuera Él
mismo.
17"

Link

La atracción del primer resultado

La atracción del primer resultado: "Los usuarios normalmente clickan el primer resultado (vía).

La mayoría de usuarios, el 42%, clickan el primer resultado de las SERPS. Unicamente el 8% clicka el segundo resultado.
Según el experimento, si intercambiamos el primer resultado por el segundo, el 32% de los usuarios sigue clickando el primer resultado (que en este caso no sería el que rankea primero). Solo un 12% clicka el segundo resultado (el que realmente es el primer resultado).

Otras conclusiones del estudio:

El porqué los usuarios tienden a clickar el primer resultado:
- Los buscadores son tan buenos juzgando la relevancia que casi siempre colocan al mejor en el primer puesto.
- Los usuarios clickan el primer resultado no porque hay alguno mejor, sino simplemente porque está primero. Vagancia.
El estudio muestra que la respuesta tiene algo de ambos.

La relevancia:

De media, el primer resultado de las serps “es juzgado” como el más relevante el 36% de las veces, el segundo el 24% de las ocasiones y en un 40% de las ocasiones los juzgaron como parejos. En otras palabras, los buscadores suelen acertar, fallan el 25% de las ocasiones. "

Link

Los blogs como forma de llegar a tus clientes en The Guardian

Los blogs como forma de llegar a tus clientes en The Guardian: " Los blogs como forma de llegar a tus clientes, en The Guardian

Muy interesante artículo en The Guardian, ' How big business barged in on the bloggers ', que seguro hará las delicias de mi amigo Octavio Rojas, en el que se comenta como los bloggers estamos pasando de ser una serie de tíos extravagantes y disconformes en pijama, a ser una buena manera de llegar con tu mensaje y producto a determinados e intertesantes segmentos de población.

'Bloggers have become a powerful conduit for stealthy, word-of-mouth marketing that can make or break the image of a company' El artículo cita a Hugh Macleod, Gapingvoid.com, una de mis referencias diarias desde que lo vi en LesBlogs, y también a Robert Scoble, Mike Kaltschnee, Glenn Reynolds, Richard Edelman y Steve Rubel, todos ellos interesantísimas referencias en el tema. El caso de Robert Scoble, Scobleizer, que ha sido capaz de cambiar de manera significativa la imagen de una compañía como Microsoft en la blogosfera, es uno de los que suelo comentar en algunas clases y conferencias - y más desde que conozco a través de David Cervigón la política (or lack thereof) de blogging en la compañía, que me parece modélica en ese sentido. El caso de Mike Kaltschne"

Link

Antonio García Ferreras, nuevo director de los Informativos de La Sexta

Antonio García Ferreras, nuevo director de los Informativos de La Sexta: "



Fuentes cercanas a la cadena han confirmado que el periodista Antonio García Ferreras será quien pilote los nuevos servicios informativos de La Sexta, que se pondrán en marcha, si no hay cambios de última hora, tras la finalización del Mundial de Alemania. García Ferreras, cuyo fichaje se hará oficial en unos días, ocupaba, hasta ahora, el cargo de director de Comunicación y Contenidos del Real Madrid. Este leonés de pura cepa, nacido en 1966, ha compaginado su trayectoria profesional en la Cadena Ser con alguna colaboración esporádica en CNN Plus y algunas cadenas autonómicas. Ferreras pone, de esta manera, punto y final a su vinculación con el club merengue tras la reciente dimisión de Florentino Pérez y el nuevo nombramiento de Fernando Martín. "

Link

domingo, marzo 19, 2006

Vídeo sobre los orígenes de Internet


Internet como medio de distribución audiovisual. Este es un tema del que hemos tratado ya varias veces. Vía BoingBoing hemos conocido la existencia de un vídeo sobre los orígenes de ARPANET en 1972. Un interesante documento sobre los pioneros de la red titulado: Computer Networks: The Heralds of Resource Sharing

Se ha hablado muchas veces sobre las potencialidades de cable, primero, para crear la televisión a la carta y del satélite, después. Sin embargo, la verdadera televisión a la carta es la web.

CenSEARCHip

CenSEARCHip: "
A neat project at the Indiana School of Infomatics compares Google US and China for the same search. Fascinating to see the results build on the fly. The site uses a variation of a tag map from the results, as opposed to just the results themselves. From the about page:

When you click the 'Web Search' button, each side of the display will first show you an estimate of how many English-language results the search engine has for that national version. Our system will then begin downloading the top few pages that are unique to that country's results. As the pages are downloaded, you'll see a set of words of varying size in each half of the display.

We get those words by breaking the pages up into individual terms, throwing out some common noise words ('and', 'the', etc.), and tallying up the results. We then find the 50 words that have the highest relative frequency of use on each side and draw them in a font size proportional to their frequency. For example, if you see that the word violin is very large on the Chinese side of the display, that means that the pages unique to the Chinese search results use the word violin much more often than the pages unique to the United States search results.

You can also see image searches. Unfortunately it does not support inline URL searches so I can't link to specific sea"

Link

Memoria anual de Google 2005

Memoria anual de Google 2005

Link

sábado, marzo 18, 2006

Becario... / 2

Suscribo, aunque a cierta izquierda rancia y choricera no le guste, lo que dice Arsenio Escolar que es uno de los mejores periodistas de este país.

Becario... / 2: "'Con absoluta disposición a aceptar cualquier empleo, donde sea y para lo que sea. Lo importante es entrar en un medio, aunque te paguen poco, ya os ganaréis las subidas'. Conté en mi anterior comentario que había respondido así a unos estudiantes de Periodismo que me pidieron que les aconsejara sobre cómo se empieza en este oficio, cómo logra uno su primer trabajo de periodista, y algunos os habéis escandalizado. 'Eso es inaceptable', dice alguien.

Insisto: 'Donde sea y para lo que sea'. Porque yo me he encontrado con becarios que sólo aceptaban el empleo si era 'para hacer columnas o editoriales' (pese a que, como sabéis, en 20 minutos, no tenemos editoriales) o 'para hacer internacional'. En otro diario tuve una becaria que renunció a la plaza a las pocas horas de entrar porque el trabajo no respondía a sus expectativas. A las pocas horas de entrar, repito.

Querido aspirante a becario: No te autoelimines. Date oportunidades a ti mismo, no te las quites. "

Link

Lista de empresas propiedad de Google

Después de tantas compras y lanzamientos de nuevos productos uno pierde la cuenta de la dimensión y el detalle del Google

Lista de empresas propiedad de Google: "[17-03-2006] Junto a la memoria anual de Google, la compañía también ha hecho pública una lista de empresas de las que es dueña, en la que hay algunas cosas curiosas: :: Orkut se ha convertido en una empresa independiente, 'Orkut.com, LLC' :: No hay ninguna información sobre Android o Dodgeball, seguramente integrados dentro de la compañía. :: Aparece 'Liquid Acquisition Corp. 2', que desconocemos de qué empresa se trata. Le hemos preguntado a Philipp Lenssen, y ni él ni Gary Price tien..."

Link

viernes, marzo 17, 2006

Franco sabía inglés

Siempre he tenido complejo de mi inglés hablando en público. Hoy lo he perdido

Vía Escolar.net

miércoles, marzo 15, 2006

Claves e incógnitas de Yahoo

Claves e incógnitas de Yahoo:

martes, marzo 14, 2006

La web como canal de distribución audiovisual para las televisiones

La CNN, el canal especializado en información del grupo Time Warner, acaba de lanzar CNN Pipeline, un servicio de vídeo que juega con las posibilidades interactivas que nos permite la web. Ofrece una pantalla central con un tema principal y cuatro informaciones secundarias de forma simultánea, porque en la web se amolda muy bien a la multitarea. El interface nos permite pasar a principal cualquiera de los temas colocados al pie del tema principal inicial y aprovecha las potencialidades de la combinación entre texto y imágenes. Este servicio ofrece vídeos gratuitos pero ofrece una versión más completa de pago que por 2.95$ al mes pueden acceder a los servicios completos. Como señala el Manager General de CNN.com, David Payne existe ya una masas crítica suficiente de personas que acceden a internet para informase y sobretodo unos anunciantes que ya comienzan a estar dispuestos a invertir su dinero en soportes on line.

Las cadenas de televisión vienen jugando con las sinergias entre su servicio principal y la web desde hace mediados de los años 90. Sin embargo, sólo comienzan ahora a explotar de forma tímida las potenciales de la web como canal de distribución interactivo del audiovisual. Entre las televisiones públicas de nuestro entorno destaca la apuesta de Televisió de Catalunya por la web. La televisón pública catalana integra perfectamente las imágenes, principal actividad a la que se dedica, en su página web, además de ofrecer servicios de vídeo a la carta.

Entre las televisiones de cobertura nacional tan solo Tele 5 ha lanzado a la red de forma más o menos tímida con su servicio informativos telecinco "las primeras imágenes de las últimas noticias". Cuenta con una redacción independiente de unas 20 personas que tiene total autonomía respecto a la línea editorial de la cadena para abordar la actualidad.

Los responsables de las empresas de televisión en España deberían a empezar a pensar en la web como canal de distribución audiovisual complementario o alternativo para algunos tipos de productos, porque el futuro del audiovisual está en las posibilidades interactivas que la web nos brinda. Deben ser capaces de ver más allá del beneficio inmediato y aprovechar para convertirse en un referente del audiovisual para el público en lengua española.

domingo, marzo 12, 2006

Parejas de hecho: El País-Gas Natural y El Mundo-Endesa

Qué sutileza la de Arsenio Escolar:

Parejas de hecho: El País-Gas Natural y El Mundo-Endesa: "El País lanza hoy un nuevo coleccionable sobre recetas de cocina. Lo patrocina (es decir, paga una buena parte de lo que cuesta producirlo) Gas Natural.

El Mundo lanzó el pasado fin de semana un nuevo coleccionable sobre vinos. Lo patrocina (es decir, paga una buena parte de lo que cuesta producirlo) Endesa.

No seáis mal pensados. Ni uno ni otro patrocinio tienen nada que ver con las posiciones editoriales que mantienen los dos principales diarios de pago sobre la OPA de Gas Natural sobre Endesa. "

Añadido mío: El País acoge hoy en la entrevista de última página al Ministro de Industria Josep Montilla. Esta contraportada muestra la cara más amable del Ministro más fustigado por la derecha por cuestiones como la OPA de Gas Natural sobre Endesa o la condonación de parte de la deuda del PSC con "La Caixa". Aparece como un feliz padre de familia con tres de sus cinco hijos. ¿Quién patrocinaba el coleccionable de El País, Arsenio?.

Link

Google indexará las imágenes de la historia



Google participará en un proyecto de digitalización e indexación de las imágenes de la historia de los Estados Unidos. Así lo anuncia el blog de Google en el que se señala que se está trabajando en un programa piloto junto con los Archivos Nacionales para que las imágenes de esos grandes hitos de la historia americana estén disponibles en red a todo el mundo con fines docentes, de investigación o creación. Google profundiza aún más en su apuesta por el control del audiovisual, de las imágenes de nuestras vidas, sabedores de que las imágenes en movimiento son en nuestras sociedades un contenido de valor capital. Valga como ejemplo este video del lanzamiento del Eagle en 1969.

sábado, marzo 11, 2006

Estudiar en el M.I.T

Conocida es la fama de algunas de las grandes instituciones de educación superior en Estados Unidos. Lo que al menos yo no conocía eran sus tarifas, ni muchos detalles respecto a las fórmulas de financiación. Un curso en el M.I.T costará el próximo año académico de media 43.550 Euros todo incluído, clases, residencia y manutención, según un artículo aparecido en el suplemento de educación del New York Times.

El caso es que las tasas están subiendo tanto que en esta institución académica se están planteando dar becas para que puedan acceder a ella los alumnos más brillantes de familias modestas.

Un alumno medio se gradúa con una deuda media de 20.000 dólares que deberá pagar en los siguientes años a su graduación. Es una deuda que parece asumible si tenemos en cuenta que los graduados en esta institución consiguen en el mercado norteamericanos buenos trabajos y muy bien remunerados. Ante la carestía de los cursos la Universidad ha decido becar a los alumnos siguiendo criterios estrictamente económicos y es que una institución de prestigio no se puede permitir el lujo de perder a los mayores talentos, pero sí se puede permitir ganar menos dinero.

Quién es el propietario de Qué, en los medios de comunicación

Nuria Almiron en su blog lo había publicado hace más de un año pero hoy microsiervos los hará popular de verdad con este post.

Quién es el propietario de Qué, en los medios de comunicación: "Who Owns What, del Columbia Journalism Review, es un buen sitio de referencia relativo los medios de comunicación considerados como empresas y corporaciones. Contiene una enorme lista del tipo «Quién es el propietario de Qué» lo cual puede resultar especialmente útil para descubrir cosas en el caso de grandes corporaciones mediáticas como Disney, Time Warner o Viacom. Como tiene un buscador también es bastante práctico, dado que la gente suele conocer mejor las marcas que las propias empresas: ¿Quién es el propietario de la cadena de televisión MTV? Viacom. ¿De la revista Wired? Advance Publications (que es la propietaria de Conde Nast, propietaria directa de Wired). De todas las empresas además tiene datos de contacto y , de las principales, un timeline o histórico bastante completo (ejemplo: timeline de News Corp.) que resulta bastante interesante. En la web del CRJ hay además otras herramientas de referencia para periodistas aunque están bastante centradas en el mercado estadounidense."

Link

Amazón: la tienda de las industrias culturales

Vía Slashdot

viernes, marzo 10, 2006

El entusiasmo en las clases

Acabo de leer una interesantísma entrada de Enrique Dans sobre un exámen que ha tenido hoy en una de sus clases y me ha venido a la mente una cosa en la que he incidido ya unas cuantas veces: el entusiasmo. Debió de ser hace unos doce años cuando hice el curso Dale Carnegie cuando la palabra entusiasmo se quedó grabada en mi mente como uno de los ingredientes de una buena comucación.

El caso es que Enrique Dans es un profesor que transmite sin duda pasión y entusiasmo a sus alumnos y la gente que transmite entusiasmo tiene la gran virtud de contagiar al resto. Dans plantea como exámen práctico un estudio del caso sobre MobuzzTV, empresa de la que ya he hablado varias veces. Este tipo de exámenes tiene la capacidad de enseñar a los alumnos (no hay que perder ni siquiera la oportunidad de los exámenes) y te permite poder plantearles cuestiones sobre las que pueden reflexionar. Yo de mayor quiero ser así, de verdad.

jueves, marzo 09, 2006

Google ha comprado Writely

Google ya cuenta con un procesador de textos online. Acaba de comprar writely una empresa on-line que ofrece servicio de proceso de textos en línea, con las posibilides de compartir textos entre diferentes autores, trasladar fácilmente nuestros textos a la web o publicarlos en un post. Se rumoreaba desde hacía tiempo que la empresa sacaría a la luz un procesador de texto que compitiese con el Word de Microsoft, pero ha optado por comprarlo porque es esta una estrategia más rápida y segura para crecer, a pesar de Writely todavía se encuentra en su versión Beta. Mi pregunta es si Writely, que pretendía ofrecer servicios de pago seguirá con esa política y contrastará con la política de Google de ofrecer sus servicios principalmente gratis. Otra cuestión que se plantea es si Google lo compra para mejorarlo y explotar debidamente sus potencialidades o para dejarlo como está, sin añadirle recursos.



"

miércoles, marzo 08, 2006

Windows Live Search la flexibilidad en la búsqueda

Windows Live Search es la nueva experiencia de Microsoft, que persigue integrar la flexibilidad de Ajax en su sistema de búsqueda. Permite modificar el tamaño y la exhaustividad de los resultados o buscar feeds. Ver noticia Windows Live Search Beta:

martes, marzo 07, 2006

El estado radiotelevisivo autonómico exagera

El estado radiotelevisivo autonómico exagera: "La pasión de los políticos por la televisión y los medios de comunicación han convertido a España en uno de los países del mundo con mayor estructura de radiotelevisión pública, estatal y autonómica.
La propuesta de reforma del ente RTVE y su plan de viabilidad es la última batalla de una guerra que cada día carga más a los ciudadanos con el enorme peso de los medios públicos y somete a la ciudadanía y a los medios privados a un control y una competencia exagerados.
En un mundo que cada vez pone más en cuestión la oportunidad y la definición del servicio público de radiotelevisión nuestros dirigentes se lanzan al control de los medios por el poder, la lengua y el control territorial de la opinión pública.
El presidente catalán, Pasqual Maragall, propone la creación de un consorcio público para salvar Ràdio 4, una emisora con sólo 8.500 oyentes en un territorio de siete millones de personas pero que es la referencia histórica de la radiodifusión estatal en catalán desde antes de la creación de la radiotelevisión autonómica.
En otras comunidades autónomas también han surgido las protestas por el adelgazamiento de los centros territoriales y la reducción de su tiempo de emisión anunciado "

Link

Canal Plus emitirá en exclusiva los últimos títulos premiados en los Oscar

Esta noticia de Desperté nos indica cual es la nueva estrategia de la televisión digital de Sogecable Canal +, que tras su migración a digital y como consecuencia de la compentencia de Imagenio de telefónica se encuentra con grades dificultades, no sólo para hacer crecer, sino para mantener a sus viejos abonados. La última apuesta es emitir, "proximamente" las películas que ayer triunfaron en la noche de los Oscars, rompiendo así con las tradicionales ventanas. Esta es una interesante apuesta por la televisión de pago en donde estas películas eran estrenadas dos años después de su estreno y después de pasar por el DVD y pago por programa.

Esplendor y miseria de la publicidad online

Esplendor y miseria de la publicidad online: "Las cifras de publicidad en España el pasado año han salido, y en lo que respecta a la Red muestran extremos. Por un lado es el segmento que más ha crecido de largo, con un 27% de aumento en el mismo año en el que el conjunto ha crecido tan sólo un 6,8%. Además Internet ha conseguido obtener más publicidad que los dominicales de diarios, que han crecido un 8,4% hasta llegar a los 119 millones de euros frente a los 120,5 millones invertidos en la Red. Lo malo es que esto representa tan sólo el 1,8% del total. Es decir, que un medio que alcanza al 35% de los españoles obtiene en su conjunto menos del 2% del total de inversión publicitaria en España. Y no sólo llega a más de un tercio de los adultos, sino que además son los más deseables para los anunciantes: los más jóvenes, de mayor poder adquisitivo y nivel cultural y con mayor afición a las compras. Alguien está metiendo mucho la pata en este asunto. Porque estas cifras son absurdas. "

Link

Study: Yahoo and Google Tied

Study: Yahoo and Google Tied: "No one study should be seen as definitive, but it's interesting nevertheless to see this study from French Professor Jean Veronis and his students, which shows a tie between Google and Yahoo in terms of relevance. What's even more interesting: the study found that *all* the engines failed, for the most part. From the post:

Google and Yahoo tied for first place, with a rating of 2.3, but the most striking result is undoubtedly the extremely low level of user satisfaction. None of the search engines even passed (2.5 out of 5) and some of the grades were extremely low...


"

Link

Treinta millones de blogs

Enrique Dans indica que hoy se han superado los 30 millones de blogs un hecho que como fenómeno comunicativo tiene una trascendencia enrorme.

lunes, marzo 06, 2006

El final de las películas de grandes presupuestos

La fragmentación del mercado de televisión, las redes de intercambio de ficheros y los cambios tecnológicos.

Ver noticia en Slashdot

¿Luis Lada contra Fon?

Martin Varsavsky realiza un interesante comentario sobre FON a propósito de una supuesta contraofensiva de la empresa de Telefonía contra el proyecto de Varsavsky.

¿Luis Lada contra Fon?: "Expansión publica un artículo de pago en internet en el que me ponen contra Luis Lada de Telefónica Móviles argumentando que Luis Lada está liderando la alianza contra Fon. Conociendo un poco a Luis Lada dudo mucho que la maquinaria de prensa de Telefónica haya puesto en marcha un artículo así ya que al enfrentar a Fon con el gigante Telefónica sumado a TIM y a Portugal Telecom nos da mucha relevancia a nosotros. Habiendo dicho eso igual me honra que estos tres gigantes hayan imitado nuestra fórmula de que pagues por internet en tu casa y tengas roaming gratis, efectivamente es una buena fórmula. Para mi la clave es que más adelante todos nos demos roaming para que efectivamente haya internet en todos lados y todos podamos disfrutar más de la red. Esto aumentará el valor de todas las propuestas en internet y ayudará enormemente a conseguir el internet móvil de mucho ancho de banda indispensable para la creación de la sociedad de la información. Nosotros en Fon en estos momentos ya debemos ser líderes en España en número de hotspots, pero reconozco que aunque tengamos más ellos los tienen en mejores sitios y por eso nos conviene hacer acuerdos, nosotros damos cobertura ellos aportan sitios tipo aeropuertos. Conozco a Luis Lada de los tiempos de Jazztel y opino que "

Link

Defensa del periodismo 'amateur'

Muy interesante el artículo Pepe Cervera Defensa del periodismo 'amateur': "El cómico estadounidense Jerry Seinfeld reflexionaba sobre lo muy sorprendente que es que cada día ocurran en el mundo exactamente el número de noticias necesario para llenar un periódico; ni más, ni menos. Por supuesto no es el caso: cada día ocurren incontables sucedidos en todas partes, pero sólo un puñado son noticias: los que decidimos los periodistas. La prensa es una máquina que transforma sucedidos en noticia, un inmenso poder que los medios ejercitamos con gusto, y no sin provecho. Como todos los poderes sin mecanismo de control se puede acabar abusando. Y se abusa. Los medios seleccionan, retuercen, insinúan, atacan, defienden, se equivocan; a veces, incluso mienten. Y mientras no hubo otro modo de publicar (comunicar al público) que los propios medios, los abusos no podían denunciarse o combatirse más que con dificultad.

En una democracia los medios actúan como guardianes del poder. Pero la custodia de los guardianes es un problema eterno. Alguien debe impedir los abusos del poder, de cualquier poder. El periodismo llamado ciudadano, o 'amateur' (de amante), está ya ocupando esa función. A partir de ahora los medios deberán andarse con cuidado; en suma, ser mejores en su trabajo. Porque miles de ojos los miran, y analizan sus actos y sus"

Link

sábado, marzo 04, 2006

MobuzzTV incluirá publicidad

Interesante el post de Enrique Dans sobre MobuzzTV, que es lider en el capítulo de videoblogs y va a incluir por primera vez publicidad:

Doble enhorabuena a MobuzzTV: " Doble enhorabuena a MobuzzTV

Link

viernes, marzo 03, 2006

Mainstream media blogs compared

Mainstream media blogs compared: "NYU professor Jay Rosen and his class have launched a new site -- Blue Plate Special. Their first package is a comparison of mainstream media blogs....
"

Link

Grupos multimedia y medios sociales

En este loco y vertiginoso mundo de Internet son frecuentes las compras de nuevas empresas por parte de los gigantes, Google, Yahoo! o Microsoft, pero no es tan frecuente que los grandes conglomerados multimedia hagan incursiones en el mundo de las empresas de internet. News Corporation de Murdoch y Viacom, ambos con gran presencia en el audiovisual, están apostando por los medios sociales, por esas redes sociales en las que los jóvenes intercambian contenidos, gustos y anhelos. Los medios audiovisuales tradionales deben adentrarse en las redes de intercambio, buscar sinergias con sus contenidos tradicionales y acercarse a los más jóvenes que tienen a Internet como un modo de intercambio determinante en sus vidas.

Ver noticia de Slashdot Viacom vs. News Corp. on Social Networking

jueves, marzo 02, 2006

La Wikipedia alcanza el millón de artículos

La Wikipedia alcanza el millón de artículos: "Un artículo sobre la estación de tren de Jordanhill en Glasgow se ha convertido en el artículo 1.000.000 de la versión inglesa de la Wikipedia, poco menos de un año después de pasar la barrera de los 500.000 artículos.

Los comunicados de prensa están en: English Wikipedia Publishes Millionth Article y Wikipedia Publishes 500,000th English Article respectivamente.

A la Wikipedia en español, mientras tanto, le faltan apenas 2.000 artículos para superar la barrera de los 100.000.

(Vía MetaFilter.)"

Link

miércoles, marzo 01, 2006

Una campaña teaser bien llevada Origami

Una campaña teaser bien llevada Origami: "Una campaña teaser bien llevada: Origami

Es sin duda una de las campañas teaser mejor llevadas de la industria: o tiene una cuidadísima planificación, o han sabido manejar los tiempos francamente bien. Y el tema arranca mañana, dos de Marzo de 2006, como bien se encargan de comunicar en la enigmática página web del proyecto. Mientras tanto, se han ido liberando fotografías del aparato, un vídeo híbrido entre anuncio y concept de producto, y una sucesión creciente de posts escritos sobre el tam a lo largo y ancho de toda la blogosfera. o hay más que ver la gráfica de 'mentions by day' de Technorati, a la derecha, para pensar en utilizarla como ilustración para un capítulo de un libro sobre marketing viral.

El caso es que el dispositivo promete. Posicionado a medias entre un tablet y algo de mayor portabilidad, que sugiere casi las dimensiones de un iPod 'con esteroides', el Origami parece aunar la permanente obsesión de Bill Gates con los tablet PC con una tendencia hacia una mayor ubicuidad y presencia de dispositivos orientados no tanto al computing, como a aspectos del tipo comunicación, ocio, música, etc. Por supuesto, se enfrenta a los mismos retos que todo competidor tiene en ese terreno: peso y duración de baterías,"

Link

España, primer país con más ejemplares de diarios gratuitos que de pago

España, primer país con más ejemplares de diarios gratuitos que de pago: "Hoy nos ha nacido un nuevo competidor, Adn, un nuevo gratuito que se edita en Barcelona y otras 13 ciudades. Si confirma en los próximos meses la tirada que anuncia (un millón de ejemplares), los diarios gratuitos españoles sumamos ya más ejemplares que todos los diarios de pago juntos. Creo que es el primer país del mundo en que esto ocurre.

Entre todos los diarios de pago españoles (nacionales, regionales, locales; de información general, deportiva, financiera...) suman unas ventas diarias de unos 4,3 millones de ejemplares. Y entre todos los gratuitos ponemos en la calle cada día 4,6 millones de ejemplares: cuatro millones entre los cuatro grandes (Metro, Qué, Adn y 20 minutos, con un millón cada uno) y unos 600.000 más entre los medianos y pequeños diarios gratuitos locales: Nervión, El Micalet, MiniDiario, Diario de la Tarde, Qué pasa, Crónica del Sudeste, Nueva Línea, Iberia Universal, El Crack 10, Noticias Benidorm, El Noticiero, Tendillas...

El impulsor del nuevo diario es Maurizio Carlotti, consejero delegado de Antena 3. Como buen veneciano, sólo ve en esto una oportunidad comercial, una ocasión para obligar cariñosamente a los anuncia"

Link

Isabel Aguilera en Google

Isabel Aguilera en Google: " Isabel Aguilera en Google

Por fin, después de unas semanas en las que el tema se sabía pero no era oficial, Google ha comunicado el nombramiento de Isabel Aguilera como Directora General para España y Portugal. Un nombramiento interesantísimo de una persona que aporta una experiencia significativa en compañías de sectores como la tecnología (Dell) y la economía clásica (hostelería, NH), y que además ha demostrado un montón en su trayectoria anterior. Isabel, ex-alumna del Instituto de Empresa (MDCM), fue la autora, entre otras cosas, de una de las mejores lecciones magistrales que he escuchado impartir en el cierre de nuestro MBA, hace unos años, ha sido portada del Ideas Empresariales (de donde he tomado la foto), y pasa muy a menudo por aquí para compartir lecciones y conferencias con los alumnos. Verla en un sitio como Google en el momento en que la compañía empieza a llevar a cabo actividades de cierto calado y ambición, aparte del desarrollo puramente comercial - donde ya se llevaba tiempo trabajando mucho y muy bien - es algo que en principio, promete.

La nota de prensa dice lo siguiente:



Google Inc, ha anunciado en el día de hoy, el nombramiento de Isabel Aguilera como Directora General para España y Portugal.

Aguilera apor"

Link

The problem with 'citizen journalism'

¿ Las noticias generales por los usuarios de una página de Internet son un ejercicio de periodismo o no lo son ?.

The problem with 'citizen journalism': "Poynter's Kelly McBride says user-generated content shouldn't be called 'citizen journalism' because it's not journalism. ...
"

Link