La web como canal de distribución audiovisual para las televisiones
La CNN, el canal especializado en información del grupo Time Warner, acaba de lanzar CNN Pipeline, un servicio de vídeo que juega con las posibilidades interactivas que nos permite la web. Ofrece una pantalla central con un tema principal y cuatro informaciones secundarias de forma simultánea, porque en la web se amolda muy bien a la multitarea. El interface nos permite pasar a principal cualquiera de los temas colocados al pie del tema principal inicial y aprovecha las potencialidades de la combinación entre texto y imágenes. Este servicio ofrece vídeos gratuitos pero ofrece una versión más completa de pago que por 2.95$ al mes pueden acceder a los servicios completos. Como señala el Manager General de CNN.com, David Payne existe ya una masas crítica suficiente de personas que acceden a internet para informase y sobretodo unos anunciantes que ya comienzan a estar dispuestos a invertir su dinero en soportes on line.
Las cadenas de televisión vienen jugando con las sinergias entre su servicio principal y la web desde hace mediados de los años 90. Sin embargo, sólo comienzan ahora a explotar de forma tímida las potenciales de la web como canal de distribución interactivo del audiovisual. Entre las televisiones públicas de nuestro entorno destaca la apuesta de Televisió de Catalunya por la web. La televisón pública catalana integra perfectamente las imágenes, principal actividad a la que se dedica, en su página web, además de ofrecer servicios de vídeo a la carta.
Entre las televisiones de cobertura nacional tan solo Tele 5 ha lanzado a la red de forma más o menos tímida con su servicio informativos telecinco "las primeras imágenes de las últimas noticias". Cuenta con una redacción independiente de unas 20 personas que tiene total autonomía respecto a la línea editorial de la cadena para abordar la actualidad.
Los responsables de las empresas de televisión en España deberían a empezar a pensar en la web como canal de distribución audiovisual complementario o alternativo para algunos tipos de productos, porque el futuro del audiovisual está en las posibilidades interactivas que la web nos brinda. Deben ser capaces de ver más allá del beneficio inmediato y aprovechar para convertirse en un referente del audiovisual para el público en lengua española.
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