miércoles, marzo 22, 2006

La BBC y la Carta Real


La BBC, el paradigma de servicio público de radio y televisión, acaba de presentar el libro blanco en el que se basarán sus líneas estratégicas para los próximos 10 años. A Public Service for all: The BBC in the digital age, así se titula el libro blanco, busca la independencia del gobierno y destaca el papel determinante de la Radio Televisión Pública en el proceso de digitalización, garantizando la universalidad del acceso.

El grado de compromiso con el interés general es tal que la BBC se pregunta: ¿cómo puede la BBC mantener su servicio público con un alcance universal sin perjudicar a los operadores privados y frenar la innovación que podría provenir de esos mismos operadores privados?.

El libro verde que precede al docuemento que presentamos, salió a la luz pública el pasado año, en marzo de 2005, y ha estado abierto a las aportaciones de los ciudadanos, parlamentos, la academia, la industria y los expertos, lo que convierte a esta Carta Real en la más transparente y colaborativa de la historia. En un mundo cada día más abierto y con más competencia la BBC debe justificar el privilegio de Servicio Público que se resume en seis nuevas propuestas:

1. Sostenimiento de la ciudadanía y la sociedad civil
2. Promoción de la educación y el aprendizaje
3. Estimular la creatividad y la excelencia cultura mediante el uso de licencia de servicio público como capital riesgo para promover la creatividad
5. Representar al Reino Unido, sus naciones y regiones
6. Llevar el Reino Unido al mundo y el mundo al Reino Unido
7. Construir "the digital Britain".

Cada nueva propuesta no recogida en el libro blanco deberá pasar el test de "servicio público", una rigurosa prueba que buscará la satisfacción del interés general. Cada iniciativa de la BBC deberá ser aprobada por la oficina independiente del audiovisual Ofcom, que buscará el equilibrio entre el cumplimiento del servico público y la salud del conjunto del mercado audiovisual.

Esta labor de servicio público se basa en la confianza mútua. Los usuarios financian parte del servicio, pero la BBC también obtiene ingresos de la comercialización de sus productos. Los ciudadanos sabrán en qué se gasta la BBC cada libra de su presupuesto.

En el terreno de los contenidos destaca la apuesta por el entrenimiento, porque no existe servicio público sin grandes audiencias. Pero este entrenimiento debe seguir los criterios de calidad marcados por la carta Real y servir de enganche a las nuevas generaciones a contenidos educativos y que azuzen su creatividad.


Actualizado el viernes, 24: Mi amigo P.Aguilar tiene una interesante visión sobre el canon y el servicio público