miércoles, mayo 09, 2007

Pisani y el periodismo 2.0


Francis Pisani ha hablado sobre periodismo en la la web 2.0 en el Salón de Grados de Facultad de Comunicación de la Universidad Autónoma de Barcelona.

Para Pisani "los bloggers son los peces piloto, muestran el camino al periodismo". Los diarios han seguido algunas de las estrategias que se inauguraron a principios de esta década en los blogs y los han integrado en sus plataformas de comunicación. Según el conferenciante ya no se puede hablar de blogosfera, sino de blogalaxia, como consecuencia de su diversidad.

Cinco elementos definen la web, según Pisani:

1.Además de ser legible se puede escribir y modificar, elementos de infraestructura incluso.

2. Banda ancha, su generalización y rápido crecimiento tiene implicaciones: siempre estarás concectado, lo que cambia la relación con la información.

3. Integración de la noción de la larga cola y ruptura de la lógica 20/80, es decir, el 20% de los productos culturales, interesan al 80% de los compradores consumo.

4. Efecto de red: los sitios mejoran cuanto más los usa la gente. Google es mejor porque más gente lo usa.

5. Data is the new intel inside, los datos son los que hacen funcionar a la web 2.0. La cantidad de información que se pone en línea la hace funcionar. Sin embargo, la tecnología es elemento facilitador no lo determinante, lo importante es el elemento social, el contenido social generado.

Contenido social

La gente es cada vez más culta y la libertad de expresión está cada vez está más extendida. Al mismo tiempo, crece la desconfianza hacia las instituciones y los metarrelatos (postmodernismo). Los blogs con su tono menos formal se parecen menos al metarrelato y permiten que la gente puede participar. Sin embargo, la crisis del periodismo es anterior a la tecnología que permite la publicación de blogs y el periodismo participativo.

Los avatares de la ex audiencia

La audiencia está creando una cultura diferente en su relación con los medios. No sólo es importante lo que se difunde por los medios tradicionales, también su reelaboración en Internet (blogs, comunidades virtuales...).

"Los bloggers son los peces piloto de los medios de comunicación. Esto se ve amenzado por el periodismo ciudadano, por su noción misma que merece ser criticada. Indica que el actor define al acto, divide a los profesionales de los no profesionales pero lo que e interesa es que trabajen juntos. Deja entender que los periodistas no son ciudadanos". Los periodistas son cada vez más moderadores de la información. El equilibrio va cambiando sin que desaparezca la notica, según Pisani.


No sólo de periodismo en red se ha de hablar, sino de medios reticulares, un concepto más general. Los medios clásicos se equivocan porque no tienen que pensar en su sitio como destino. La audiencia crea su texto, su lectura. La historia no es la nota de prensa sino el conjunto de cosas que crea el lector. Conectar contenido y conversaciones es el reto. Cambio de la naturaleza de la noticias. El reto para los medios es cómo un sitio se convierte en plataforma con enlaces hacia dentro alentando conversaciones en torno a su contenido. Hay que distribuir el contenido de manera abierta y construir redes sociales con los usuarios.

A la gente le gusta conectarse con la gente, dar información que merezca ser guardada. La gente ha de pasar y quedarse. Dar noticias es dar un servicio a la comunidad y tiene una función social pues produce conversación. Pero cuidado, hay que distinguir entre contenidos y conversaciones y ver cómo nos situamos en ese campo.

El concepto de objetividad en la prensa surge con una finalidad económica. Los periódicos a finales del XIX tenían mucha opinión, con lo que sólo los leen los partidarios de la idea que representa el rotativo. Descubrieron que si dabas noticias ganabas en términos de mercado. Actualmente pasamos de una escasez a uno de abundancia y la opinión tiene una nueva función la de filtro.

Arquitectura de participación

En lo más profundo de Internet y la web está la idea participación. La Web 2.0 trae poco en términos de tecnología, lo que produce es cambios en la forma de utilizarla.

"Prefiero decir participación antes que interactividad. Participación, colaboración e interactividad están relacionados. Interactividad es un sí o un no. En la participación se pone contenido en línea y colaboración permite hacer trabajos colectivos. Contenido generado, inteligencia colectiva y sabiduría de las muchedumbres. La inteligencia es un proceso deliberativo, pues aparece una inteligencia que no estaba antes, Wikipedia, por ejemplo. En la sabiduría de las muchedumbres: cuando agregas resultados de gente que no se comunica tienes un valor mayor”, señala Pisani.

”La credibilidad es cuestión de comunidad” sólo hay credibilidad en ciertos espacios y en ciertas redes.

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