martes, abril 17, 2007

Mika, el nuevo hit hipermoderno


Acabo de conocer (que nadie me pregunte cómo) a uno de los cantantes-compositores más emocionantes de los últimos tiempos: MIKA y su Life in Cartoon Motion, su primer disco. Su sonido es fresco, alegremente arrollador (Grace Kelly), pegadizo. Suena mucho a los setenta u ochenta, pero también a los Beatles. Dicen que su estilo vocal excelente se inspira en Freddie Mercury, pero yo le he escuchado toques al mejor George Michael. Los expertos ha comparado su forma de cantar y su sonido con los Scissors Sisters, Beck o T-Rex.

¿Qué innova Mika?, nada, es puro pastiche, mezcla de influencias de lo anterior, pero en él se encuentra un eclepticismo magistral. Lo escuchas y te crees que ya lo habías escuchado pero no sabes dónde. Coge de todo el mundo, pero lo mezcla y todavía no he logrado ver dónde está su personalidad, porque la personalidad en el Pop de esta década hipermoderna y de las anteriores es precisamente eso, la mezcolanza de experiencias anteriores y ahí está su gran atractivo.

La portada de su brillantísimo primer disco y la web personal del artista nos recuerda al Yellow Submarine de los Beatles, el diseño gráfico, los iconos son rabiosamente Pop, los pianos al MCarnetney más inspirado. No buscamos otra cosa más que una conexión con nuestras fáciles experiencias anteriores y Mika ha sabido conjugarlo. Un culto a lo nuevo, pero lo nuevo que nos conecta con el pasado, ese es el Pop de Mika, un pasado/presente que nos emociona, desde principio, desde casi la primera escucha. Lo hipermoderno en el que se produce un culto a lo nuevo, pero donde la aportación personal se pierde entre la mezcolanza de lo viejo. Quizás el nuevo talento está en saber mezclar. Me pregunto quién habrá sido el experto que le dijo a este chico que sonaba raro, queer, vaya oído que tenía el tío.

Por cierto, por si os apetece comprarlo o que un "amigo" os lo pase podeis escucharlo aquí

Etiquetas: , , ,