viernes, diciembre 22, 2006

La globalización pendiente de un hilo


A muchos intelectuales se les llena la boca con la palabra globalización pero algunos no sospechábamos que los intercambios mundiales penden de un hilo, mejor dicho, de un cable tan estrecho. Acabo de leer en el International Herald Tribune que la línea de cable de fibra óptica entre las dos principales potencias económicas mundiales (China y EE.UU) cuenta con un ancho de banda muy estrecho realmente (80 Gb por segundo) propio de las épocas primigenias de Internet. En una de las más interesantes lecturas de este año 2006, La tierra es plana, Friedman recoge cómo una de las razones del crecimiento de India, además de un nivel formativo de alto nivel en ingeniería y ciencias, son las infraestructuras que se contruyeron a finales de los años antes de la crisis de las empresas .com. Pues bien, el nuevo cable submarino entre EE.UU que se inaugurará en 2008 coincidiendo con los Juegos Olímpicos de Beijin tampoco ofrecerá un ancho de banda de morirse, 1,28 terabits. No sé si esto puede limitar la capacidad de crecimiento mundial, a no ser que ese cable sirva sólo para la comunicación de datos tradicionales y no vídeo, que como todo el mundo sabe, ocupa un gran ancho de banda. Me imagino que quienes lo instalan sabrán lo que hacen, pero yo mismo tengo en casa 20 Mb por segundo y ya existen líneas de ADSL en suecia que sirven 1Gb segundo a los hogares. Suponemos que ese ancho de banda para los intercambios entre 2300 millones de personas se complementará con otras tecnologías como el satélite, por ejemplo. En fin, las paradojas de la globalización.

martes, diciembre 19, 2006

Paseo de Gracia: escaparate de la industria del lujo y la moda global


Si las grandes marcas globales de la moda y el lujo marcan el pulso de la importancia de las ciudades creo que Barcelona está bien situada en este aspecto. En los últimos meses, la parte alta del Paseo de Gracia, se ha convertido en un nuevo foco de la moda de alto nivel y del lujo. Desde La Pedrera hasta la confluencia con la Avenida Diagonal son varias las firmas internacionales de este sector que se han establecido, convirtiéndo esta parte del Paseo de Gracia en la manzana de oro del mercado del lujo en la Europa mediterránea. CH Carolina Herrera se estableció justo en frente de la obra de Gaudí. Le siguieron los joyeros bilbaínos de Suárez y hace un año, Montblanc habría una de sus tiendas más grandes pocos metros más arriba. Gucci, en la era post Ford, ha inaugurado recientemente una gran tienda que muestra la importancia de Barcelona en este mercado. También se ha colocado metros más arriba Yves Saint Laurent, con una presencia más que discreta. Pero quienes se han instalado con una tienda llena de glamour ha sido Dolce & Gabanna.

Dolce & Gabanna, la firma Italiana liderada por Domenico Dolce y Stefano Gabanna, es ya un gran grupo líder mundial en los diferentes negocios de la moda y complementos con beneficios en 2005 en torno a los 100 millones de euros, lo que la sitúa como una marca muy, pero que muy rentable. En Barcelona acaban de abrir, hace escasos dos meses su tienda en la zona alta del Paseo de Gracia, en torno al número 100. Es esta tienda de Dolce & Gabanna en mi opinión la tienda más fashión y llamativa de toda esta zona comercial de la Barcelona más metropolitana. Su puesta en escena es espectacular y, sin lugar a dudas, más impactante que, por ejemplo, su tienda en la Via Condoti de Roma, la zona la alta moda de la capital italiana. Porque Barcelona es hoy en día una metrópoli más global que Roma, más moderna, más comercial.

La página web de Dolce & Gabanna es un dechado de diseño y buen gusto porque aquí la usabilidad -que por cierto no es mala- no es lo más importante. Juega con un diseño inteligente basado en dos grandes escenas al estilo de la pintura romántica europea, porque las grandes marcas de moda han de vivir de las contínuas referencias a nuestra tradición cultural. Si italia cuenta con más de media docena de marcas globales en este mundo de la moda y el lujo no es fruto de la casualidad. La tradición y el refinamiento de la cultura clásica y de su Renacimiento y Barroco han dejado profunda huella en una sociedad capaz de engendrar originales creadores y áviles y audaces empresarios en la construcción de estilo e imagen .

Reportaje sobre Google

Hace una semana vi en Inglés un reportaje sobre Google (Google behind the screen) . Me di cuenta que voy haciendo progresos importantes con este idioma, pero me acabo de enterar que Google Video lo ofrece en español, aunque con el audio en ocasiones de mala calidad.

sábado, diciembre 16, 2006

perfumes, democratización del lujo y la Navidad


No tengo ni idea del dinero que se mueve en el mercado español, pero parece que la gente gasta mucho en perfumes durante la época navideña. Eso es lo que por lo menos se colige de los cientos de inserciones publicitarias de las grandes marcas internacionales en la televisión generalista en el prime time. Los perfumes han colaborado a la democratización del lujo en nuestras sociedades. No es mucha gente la que lleva ropa de las grandes marcas de lujo pero es mucha más la que compra perfumes de las grandes marcas de cosmética y moda. Además de una gama de producto con alto valor añadido para la marca, los perfumes contribuyen a proyectar la imagen de la empresa que los promueve. Esto ocurre sobretodo con las marcas de moda que desde hace lustros han comercializado sus perfumes con éxito (Boss, Armani, Miyake, Dior y muchos otros). Estas grandes firmas de moda no publicitan los productos de su actividad principal en los medios audiovisuales de masas pero sí sus perfumes.

Además, los perfumes han transferido a otros productos no cosméticos sus características subyacentes y sus códigos semióticos. Ocurre con los llamados productos alimenticios funcionales, aquellos alimentos que junto con sus propiedades nutritivas basan su publicidad en supuestos beneficios para la salud (vienen presentados en pequeños envases de diseño porque la esencia se guarda en frascos pequeños). Con los perfumes y con estos alimentos de alto valor añadido estamos ante dos ejemplos claros de la importancia de la apariencia y el diseño externo en nueva sociedad de la información.

miércoles, diciembre 06, 2006

El País se lanza también al periodismo ciudadano

Poco ha tardado el Pais.com en lanzarse al movimiento dentro de la prensa tradicional hacia la participación de sus lectores. Hoy, Día de la Constitución, saca a la luz Yo Periodista, su apuesta por el periodismo ciudadano. Es una buena noticia y una iniciativa interesante en un medio como El País muy conservador en sus movimientos en Internet. En principio Yo periodista no es una apuestuesta muy arriesgada es un blog en el que se publican las noticias más destacadas de las recibidas por la redacción entre los lectores de la versión digital. Es una apuesta que incluirá material multimedia pero en la que las aportaciones ciudadanas estarán recluídas en el geto de un blog apartado. Por lo tanto, no deja de ser una versión ampliada y tecnológicamente tratada de forma diferente de la vieja sección de cartas al director. Es una apuesta por las pequeñas noticias, cercanas a los ciudadanos y que no tienen cabida en un diario nacional como El País. No tiene, sin embargo, esta iniciata una vocación didáctica como You Witness de Yahoo! y Reuters. En cualquier caso, parece que corren nuevos tiempos para el periodismo participativo y ciudadano.

martes, diciembre 05, 2006

Yahoo y Reuters apuestan por el periodismo ciudadano


Vía Periodistas21 me informo de que Yahoo News, la principal fuente de información en Internet para los norteamericanos, junto con Reuters, agencia de noticias que mejor se adapta a la globalización, crea un nuevo servicio You Witness, tú testigo, que conjugará noticias de fuentes tradicionales junto con aportaciones ciudadanas.

No constituye una auténtica innovación, porque Current Tv, el proyecto de televisión ciudadana liderado por Al Gore, ya ha promovido la participación de la gente. La página de inicio de You Witness tiene una orientación didáctica, con normas de estilo para la producción de los vídeos, fotos y textos que envíe la gente: La guía del Centro para el periodismo ciudadano de la Universidad de Hardvard, o una serie de consejos de la BBC para realizar buenas tomas o una wiki con consejos para reporteros y el The LARGEMOUTH Citizen Journalism Manual, un grupo de periodistas que dan consejos para que los no profesionales ofrezcan periodismo de calidad.

Esta sección didáctica pretende entrenar a los ciudadanos para que realicen buenos trabajos, pero también se erige en una maniobra que busca dotar de legitimidad y empaque a este nuevo fenómeno que también debe hacernos replantear la forma en que enseñamos periodismo en las Facultades de Comunicación.

El CNI colabora con la Universidad


El Centro Nacional de Inteligencia (CNI), firma convenios con Universidades españolas, siguiendo un modelo propio de los servicios de inteligencia anglosajones. Lo que pasa es que aquí la universidad como institución no alcanza el prestigio de EE.UU, ni siquiera Inglaterra. Si yo fuese del CNI buscaría expertos en:

Lengua y cultura árabe
Lenguas y culturas chinas
Lenguas y culturas india y pakistaní
Lengua y cultura rusa

Expertos en los sistemas de medios de comunicación de esos entornos para realizar un seguimiento de lo que se cuece. Expertos en informática y sobretodo, tal y como ya están haciendo, expertos en documentación. Me imagino que se refieren a gente capaz localizar y gestionar información de la red. En muchos casos es más facil formar en documentación y sistemas de medios de comunicación a alguien con las destrezas linguísticas necesarias que al revés (chino, árabe, lenguas indias diferentes al inglés).

No conozco a ningún experto español en el sistema de medios chino, ni de los países árabes, ni de la india. Por qué sí salen estos expertos de EE.UU y en España seguimos estudiando sólo el cine primitivo (perdón a los que lo estudian que también es importante). En las Facultades de Comunicación tenemos chicos y chicas que provienen de esas culturas. El que quiera entender que entienda... . Aprovechemos nuestra nueva riqueza.

Por cierto, que la web del CNI está un poco anticuada me imagino que será una maniobra de despiste para que los enemigos globales se confíen de que no es un servicio eficiente y así pillarlos in fraganti.

viernes, diciembre 01, 2006

Pandora y El Pais.com: participación, flexibilidad, colaboración, recomendación social



Estoy apasionado por dos descubrimientos recientes: el domingo nos trajo un Diario El País.com muy renovado para Internet: participativo, flexible, más bloggero, personal y mucho más abierto. Los cambios en El País, vamos, el lanzamiento del ElPais.com nos describe un diario conservador en esto de Internet. Después de que cambiase la competencia El País asume los cambios porque sabe que no puede seguir siendo líder en papel sin un liderazgo en Internet. Pero esta mutación sigue las experiencias exitosas de los otros diarios: ElMundo.es y las cabeceras del grupo Vocento pero también el cambio hace más de una año de su homólogo ideológico el The Guardian británico. La estética es menos elegante y distinguida, pero más legible, más amigable, más cercana, e impele a una mayor participación. Hacía tiempo que las secciones verticales y en la izquierda habían dejado de ser la norma dominante de las presencias en Internet de los grandes diarios y se habían sustituido por grandes tiras horizontales a toda pantalla.

El segundo gran descubrimiento, lo siento, quizás tarde, es Pandora, la emisora personalizada de radio musical por Internet que se alimenta con nuestros feedback de preferencias, gustos y estados de ánimo. Sueño con una radio como esa, pero pienso en una radio así en castellano y generalista. La radio inmediata y que se ve. El tema de la recomendación social tiene una enorme proyección para los medios audiovisuales como Youtube. Seguiré escribiendo otro día sobre ello.

Gracias, Juan Varela