martes, diciembre 05, 2006

El CNI colabora con la Universidad


El Centro Nacional de Inteligencia (CNI), firma convenios con Universidades españolas, siguiendo un modelo propio de los servicios de inteligencia anglosajones. Lo que pasa es que aquí la universidad como institución no alcanza el prestigio de EE.UU, ni siquiera Inglaterra. Si yo fuese del CNI buscaría expertos en:

Lengua y cultura árabe
Lenguas y culturas chinas
Lenguas y culturas india y pakistaní
Lengua y cultura rusa

Expertos en los sistemas de medios de comunicación de esos entornos para realizar un seguimiento de lo que se cuece. Expertos en informática y sobretodo, tal y como ya están haciendo, expertos en documentación. Me imagino que se refieren a gente capaz localizar y gestionar información de la red. En muchos casos es más facil formar en documentación y sistemas de medios de comunicación a alguien con las destrezas linguísticas necesarias que al revés (chino, árabe, lenguas indias diferentes al inglés).

No conozco a ningún experto español en el sistema de medios chino, ni de los países árabes, ni de la india. Por qué sí salen estos expertos de EE.UU y en España seguimos estudiando sólo el cine primitivo (perdón a los que lo estudian que también es importante). En las Facultades de Comunicación tenemos chicos y chicas que provienen de esas culturas. El que quiera entender que entienda... . Aprovechemos nuestra nueva riqueza.

Por cierto, que la web del CNI está un poco anticuada me imagino que será una maniobra de despiste para que los enemigos globales se confíen de que no es un servicio eficiente y así pillarlos in fraganti.