martes, diciembre 19, 2006

Paseo de Gracia: escaparate de la industria del lujo y la moda global


Si las grandes marcas globales de la moda y el lujo marcan el pulso de la importancia de las ciudades creo que Barcelona está bien situada en este aspecto. En los últimos meses, la parte alta del Paseo de Gracia, se ha convertido en un nuevo foco de la moda de alto nivel y del lujo. Desde La Pedrera hasta la confluencia con la Avenida Diagonal son varias las firmas internacionales de este sector que se han establecido, convirtiéndo esta parte del Paseo de Gracia en la manzana de oro del mercado del lujo en la Europa mediterránea. CH Carolina Herrera se estableció justo en frente de la obra de Gaudí. Le siguieron los joyeros bilbaínos de Suárez y hace un año, Montblanc habría una de sus tiendas más grandes pocos metros más arriba. Gucci, en la era post Ford, ha inaugurado recientemente una gran tienda que muestra la importancia de Barcelona en este mercado. También se ha colocado metros más arriba Yves Saint Laurent, con una presencia más que discreta. Pero quienes se han instalado con una tienda llena de glamour ha sido Dolce & Gabanna.

Dolce & Gabanna, la firma Italiana liderada por Domenico Dolce y Stefano Gabanna, es ya un gran grupo líder mundial en los diferentes negocios de la moda y complementos con beneficios en 2005 en torno a los 100 millones de euros, lo que la sitúa como una marca muy, pero que muy rentable. En Barcelona acaban de abrir, hace escasos dos meses su tienda en la zona alta del Paseo de Gracia, en torno al número 100. Es esta tienda de Dolce & Gabanna en mi opinión la tienda más fashión y llamativa de toda esta zona comercial de la Barcelona más metropolitana. Su puesta en escena es espectacular y, sin lugar a dudas, más impactante que, por ejemplo, su tienda en la Via Condoti de Roma, la zona la alta moda de la capital italiana. Porque Barcelona es hoy en día una metrópoli más global que Roma, más moderna, más comercial.

La página web de Dolce & Gabanna es un dechado de diseño y buen gusto porque aquí la usabilidad -que por cierto no es mala- no es lo más importante. Juega con un diseño inteligente basado en dos grandes escenas al estilo de la pintura romántica europea, porque las grandes marcas de moda han de vivir de las contínuas referencias a nuestra tradición cultural. Si italia cuenta con más de media docena de marcas globales en este mundo de la moda y el lujo no es fruto de la casualidad. La tradición y el refinamiento de la cultura clásica y de su Renacimiento y Barroco han dejado profunda huella en una sociedad capaz de engendrar originales creadores y áviles y audaces empresarios en la construcción de estilo e imagen .

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