viernes, diciembre 01, 2006

Pandora y El Pais.com: participación, flexibilidad, colaboración, recomendación social



Estoy apasionado por dos descubrimientos recientes: el domingo nos trajo un Diario El País.com muy renovado para Internet: participativo, flexible, más bloggero, personal y mucho más abierto. Los cambios en El País, vamos, el lanzamiento del ElPais.com nos describe un diario conservador en esto de Internet. Después de que cambiase la competencia El País asume los cambios porque sabe que no puede seguir siendo líder en papel sin un liderazgo en Internet. Pero esta mutación sigue las experiencias exitosas de los otros diarios: ElMundo.es y las cabeceras del grupo Vocento pero también el cambio hace más de una año de su homólogo ideológico el The Guardian británico. La estética es menos elegante y distinguida, pero más legible, más amigable, más cercana, e impele a una mayor participación. Hacía tiempo que las secciones verticales y en la izquierda habían dejado de ser la norma dominante de las presencias en Internet de los grandes diarios y se habían sustituido por grandes tiras horizontales a toda pantalla.

El segundo gran descubrimiento, lo siento, quizás tarde, es Pandora, la emisora personalizada de radio musical por Internet que se alimenta con nuestros feedback de preferencias, gustos y estados de ánimo. Sueño con una radio como esa, pero pienso en una radio así en castellano y generalista. La radio inmediata y que se ve. El tema de la recomendación social tiene una enorme proyección para los medios audiovisuales como Youtube. Seguiré escribiendo otro día sobre ello.

Gracias, Juan Varela