jueves, diciembre 29, 2005

Telefónica y FON

Desde un principio me ha parecido muy interesante la iniciativa de Vassavsky con FON y he alabado la capacidad de iniciativa y entusiasmo contagioso del empresario hispano-argentino. Pero no me gusta nada que me tomen el pelo y que Varsavsky lleve a su terreno algo que parece ser una mala noticia para la iniciativa que él encabeza:


Telefónica y FON: "Hoy leo que Telefónica se hizo fonera ;) Vamos a ver si son linus o bills..."


Según la noticia Telefónica convertirá en WiFi sus estaciones base de telefonía móvil, lo que transforma el territorio español en WiFi en casi su totalidad, pero esto no parece tener que ver con el proyecto del fundador de Jazztel, sino que de ser verdadera la noticia desactivaría gran parte de la novedad de este interesante empresa. Porque no nos engañemos: Telefónica siempre será Bill.

Link

Las noticias más leidas del año

No me he podido resistir. A pesar de haber anunciado vacaciones blogeras hace dos días. Hoy me he encontrado en la biblioteca donde trabajo con una red de FON y he podido acceder a Internet. Porque las vacaciones tienen más que ver con ausencia de banda ancha que con otra cosa, a pesar de que tengo en mi puesta la espada de Damocles por algunos temas profesionales.

En fin que hoy os tiendo un link a las más destacadas noticias online del año a las que he llegado via cyberjournalism.net. Que no se sorprenda nadie porque muchas de las informaciones consultadas en Internet tienen que ver con Internet o este mundo digital de la convergencia en el que vivimos. Esto reafirma lo que me contaba el otro día Nacho Escolar uno de los responsables de informativostelecinco.com: "para nosotros una bajada de los precios del ADSL es noticia principal". Ello seguirá siendo así mientras esto de conectarse a la web sea cosa de Early Adopters, vamos que desgraciadamente no deja de ser una cosa de una amplia minoría.

martes, diciembre 27, 2005

De vacaciones

Estoy de vacaciones como blogger. Vuelvo en Enero. Feliz Navidad

miércoles, diciembre 21, 2005

Google publica el Zeitgeist de 2005

Google acaba de sacar a la luz el resumen de su información de mayor valor, que la convierte en todopoderosa de cara a la creación de negocios en la web: el Zeitgeist 2005, o espíritu del tiempo, el pulso de los gustos y de los deseos de la gente. Esta información es el conocimiento de la voluntad del público y conocerlo en tiempo real le permite reaccionar y ofrecer lo que quiere en cada momento. Un sistema de "audímetro" sobre las noticias al que podrían estar susbcritos los medios en Internet les permitiría saber qué contenidos crear en cada momento según estos deseos del público. Pero quizás Google prefiera gestionarlos directamente y no comercializarlos y así comercializar el espíritu del tiempo en forma de productos y servicios.

martes, diciembre 20, 2005

Estudiantes de periodismo que cubren las reuniones de la OMC

Una buena idea para hacer que los alumnos de comunicación se vean comprometidos con una práctica. Cubside At WTO es la cobertura informativa por parte de los estudiantes de la Universidad de Hong Kong de las negociaciones de la Organización Mundial del Comercio. Combina el uso de blogs con las noticias tradicionales y es el resultado del trabajo común de estudiantes de periodismo, de periodistas profesiones y de blogers, como nos cuenta Dan Gillmor .

¿Cuántas asignaturas de redacción en la Universidad Española utilizan blogs y las posibilidades que ofrecen en el aprendizaje de los alumnos?.

lunes, diciembre 19, 2005

Lo más buscado en 2005 según Yahoo!

Lo más buscado en 2005 según Yahoo!: "Yahoo! ofrece un sitio mostrando lo más buscado en 2005. La realidad sea dicha: si quieres llegar a un público masivo tienes que escribir acerca de lo más pop de la cultura pop: Britney Spears 50 Cent Cartoon Network Mariah Carey Green Day Jessica Simpson Paris Hilton Eminem Ciara Lindsay Lohan "

Link

García Márquez, por cojones

Arsenio Escolar, el director del diario gratuíto 20 Minutos, dignifica su trabajo de dos formas: haciendo un buen trabajo los días laborables y, sobretodo, contándonos cosas la mar de interesantes desde su blog. Arsenio Escolar es un gran contador de historias, muy bien formado en el oficio y la teoría del escribir. Atención a la historia que nos cuenta que no tiene desperdicio:
García Márquez, por cojones: "Veo en El País una crónica sobre las negociaciones de La Habana entre el Gobierno y la guerrilla colombiana en la que hasta cuatro veces se le llama 'maestro' a Gabriel García Márquez, que apadrina e intermedia en esas conversaciones y presta incluso su casa para los encuentros.

No sé si será Gabo maestro de la diplomacia, la intermediación y el arbitraje. Lo es sin duda de la novela y del periodismo, y quizás un poco menos del lenguaje y del saber encajar una crítica o una corrección.

Hace unos siete u ocho años, cuando yo era subdirector de El País y máximo responsable de lo que iba al quiosco los domingos, recibí un día un larguísimo texto de García Márquez, creo recordar que un capítulo de sus por entonces inéditas memorias de infancia y juventud, Vivir para contarla, y encontré que en los 15 ó 20 folios el Nobel usaba mal cinco veces el verbo 'deber': confundía 'deber + infinitivo', que denota obligación, con 'deber de + infinitivo', que indica probabilidad o suposición.

Me encontraron al escritor creo que en Cartagena de Indias.

-Gabo, te llamo de El País, desde Madrid. Quería consultarte un asunto sobre el texto que nos has hecho llegar para el domingo."

Link

With AOL Deal, Google May Get to Go Public Again

Interesante el análisis de Battelle sobre la entrada de Google en AOL:

With AOL Deal, Google May Get to Go Public Again: "
Consider: AOL and Yahoo made hay when Google went public. Both owned substantial stakes in Google due to earlier traffic deals, and both cashed out major paydays after GOOG's IPO.

Consider also: The success of Ask Jeeves, from the time it tied its revenue fortunes to Google at around $5 a share (July 2002) to the point at which IAC purchased them at nearly six times that. Google did not own a piece of Ask, but given that Ask's fortunes rose as soon as it did a deal with Google, I bet it wished it has asked for some Ask back in 2002...

So now consider this: Google is not going to make the same mistake. Why invest $1 billion in AOL? Well, should AOL go public, Google stands to profit - a lot. The company knows that by guaranteeing its business to AOL for the foreseeable future, it has in essence guaranteed AOL's bottom line, providing a healthy earnings forecast for AOL and Wall St., should Time Warner decide to spin its erstwhile child back out as an independent public company.

Will AOL be taken public? My conversations with AOL execs lead me to believe the answer is yes, as long as the numbers look good. This Google deal takes care of that....and why would Google invest in a subsidiary of Time Warner, unless they were promised some kind of liquidity event? "

Link

domingo, diciembre 18, 2005

Firefox frente a Explorer: cuando la semiótica nos cuenta cosas sobre la Web

Sigo mucho a Enrique Dans y me interesa bastante lo que nos cuenta cuando no se pone "estupendo" con las pelis que le gustan ;) . Un post suyo me lleva a una reflexión un poco semiótica o más bien semántica de la diferencia entre el Firefox y el Explorer.

El Explorer nace con vocación, o mejor dicho, con la predestinación de navegador de masas, impulsado por el líder en software. Si analizamos semáticamente su nombre Explorador nos remite a una navegación aventurera. Porque que nadie me diga que no es una aventura ir por la web y recibir ataques sin parar de Spyware y porquerías por el estilo. Es ahí donde está la "experiencia" de la navegación, porque qué aventura que se precie no conlleva una sarta de peligros acuciantes.

Por su parte, quienes diseñan el Firefox nos muestran ya en su nombre sus intenciones: es listo, se zafa de los ataques con los reflejos de un zorro, es rápido (sólo basta mirar el logo) y su velocidad deja una estela de fuego, un fuego que a su vez es depurativo y lidia contra infecciones y los peligros de la red. Quien explora busca descubrir cosas nuevas y apasionantes. Porque la necesidad de búsqueda está en nuestro memoria ancestral como especie: los niños cuando comienzan a entender el habla de los adultos una de las primeras situaciones que aprenden es el ¿dónde está? ( el peluche, mamá o el chupete) que desde el punto de vista del lenguaje nos remite directamente al concepto de búsqueda y exploración de la realidad. Pues bien, Firefox tiene como principal reclamo "vuelve a descubrir la red". Juega con esa necesidad antropológica de buscar y se postula como una alternativa al mayoritario Explorer . Porque la aventura de conocer y la seguridad no deben ir reñidos. A ver qué pasa con la seguridad cuando Firefox sea mayoritario y "los otros" encuentren motivación diseñarle situaciones emocionantes.

sábado, diciembre 17, 2005

Berners Lee inaugura Blog

Ya sé que he de añadir un blog nuevo a mi agregador rss: el de Tim Berners Lee, una de las más esperadas noticias a los aficionados a esto de postear y leer. Comenta algunas cosas curiosas: que le ha costado escribir un blog convencional, desde una plantilla c para escribir su blog. No debe sorprendernos, porque él es el introductor del lenguaje html. Dice que hará un esfuerzo para escribir sobre plantilla pero nos recuerda una cosa que parece de perogrullo pero que a muchos se nos había olvidado: que creó la Web para ser escrita offline y posteriormente colgada: eso era lento y no existía la tarifa plana. Lo seguiremos con mucha atención.

viernes, diciembre 16, 2005

El hipertexto y el audiovisual

En Vease Además he encotrado una tesis doctoral sobre el hipertexto: el nuevo concepto en la cultura de la imagen realizada por María Jesús Lamarca. Está accesible on line y resulta interesante porque relaciona al hipertexto con el mundo de la imagen y audiovisual. En el audiovisual el hipertexto cuenta con aplicaciones poco explotadas comercialmente como la posibilidad de ofrecer enlaces a cuestiones relacionadas cuando ves una serie, o un informativo, por ejemplo. Claro, eso requiere de un descodificador con disco duro que nos registre lo que estamos viendo para retornar después y no perder el hilo. En fin, un documento interesante que nos abre un mundo de posibilidades. Microsoft ha patentado una aplicación que precisamente permite esto.

Vía Véase Además y Microsiervos

Wikipedia founder: Don't cite site

Las citas de fuentes antaño eran cosa de gente de la academia y de periodistas. Hoy se han convertido en un práctica habitual de cualquiera que publique en la web. Pero no os preocupeis, cuando consultes algo en wikipedia no es necesario citarla o al menos eso piensa su fundador, según Cyberjournalism:

Wikipedia founder: Don't cite site: "Wikipedia founder Jimmy Wales tells Business Week, 'I don't think people should cite it, and I don't think people should cite Britannica, either -- the..."

Link

Lo más buscado en Yahoo 2005

El ranking de búsquedas de Yahoo! en el Telendro

Lo más buscado en Yahoo 2005: "Es época de resúmenes y rankings. En un anterior post comentabamos las listas de lo más buscado en Lycos, AOL y A9. Ahora es el turno de Yahoo.

- Lo más buscado en Yahoo! en el 2005 (vía) "

Link

Clickstream

Este artículo de Abel González nos adelanta que Google empieza a darle menos valor a lo que ha sido hasta ahora el aspecto determinante para posicionar a una página: los enlaces como votos a favor de la página:

Clickstream: "Hace unas semanas saltó de nuevo la alarma: todo el mundo hablaba del Jagger update y de sus consecuencias. Todo el mundo quería saber por qué cambiaban los resultados, cuales eran los nuevos ingredientes de la fórmula de Google y en los foros había gente lanzando consejos desvergonzadamente sin ninguna base y en plena paranoia del update.
Fue algo parecido a los días ya semiolvidados del Florida update.
Sin embargo antes de Jagger e incluso antes de Florida Google dio muchas señales de que los cimientos de su motor de búsquedas iban a cambiar. Se publicaron patentes que hablaban de términos como Hilltop y Localrank
y de repente nos hemos encontrado con que Google no iba de farol, que paso a paso ha ido consolidando una nueva manera de valorar los webs.
El mayor tesoro de Google es la relevancia de sus resultados y las personas que, en todo el mundo, tratan de crear artificialmente esta relevancia reciben el nombre de black hat SEOs. El sistema que Google ideó y con el que consiguió su exito se basaba en un sistema universal de valoración de enlaces. La web es una democracia, decían. Un enlace, un voto. Esto parece una manera nítida de determinar que webs son más populares y más apreciadas en la www.
Sin embargo, una vez hubo una conciencia general entre los SEOs de que los enlaces eran la"

Link

jueves, diciembre 15, 2005

Contra la piratería se vive mejor

Atención a este post de Escolar.net en el que se explica cómo la SGAE lejos de ver cómo su negocio se hunde, no dejan de ingresas mas dinero cada año por derechos de autor. Va a resultar que en esta gente de la de los derechos de autor y las discográfica se pueden aplicar aquel conocido adagio de "contra Franco vivíamos mejor". Contra la "piratería" viven mejor...

Todo necio confunde valor y precio: "�A qu�huelen las nubes? Si pensabas que lo hab�as escuchado todo en cuesti�n de preguntas est�pidas, espera a ma�ana. �Cu�nto vale una idea?, se pregunta el Ministerio de Cultura en una nueva campa�a publicitaria de �concienciaci�n� contra la pirater�a. En el caso de estos anuncios, que definen cultura como aquello que se vende en la FNAC, la valiosa idea nos ha costado un mill�n de euros de nuestros impuestos.

La ministra Carmen Calvo ha aprovechado la ocasi�n �no hay nada como invertir dinero p�blico en campa�as publicitarias para conseguir la atenci�n de los medios� para avanzar algunos de los datos del anuario 2005 de la Cultura. Cultura con may�sculas, que para eso es de pago.

Las cifras son desoladoras. Aterradoras. Tremendas. Por ejemplo, las familias espa�olas hemos pasado de gastar 7.000 millones de euros anuales en �Cultura� durante el a�o 2000 hasta los 9.500 millones del a�o pasado. S�lo 2.500 millones m�s en cuatro a�os. �Pero es que nadie tiene piedad de la pobre industria cultural? �Cu�ntos creadores m�s tienen que morir de hambre para que Espa�a reaccione? -------------------

No sabemos lo que vale una idea, pero s�est�claro que la ministra de Cultura, nuestra querida "

Link

miércoles, diciembre 14, 2005

Alexa ofrece la Web al completo (o casi)

Esta noticia comentada en Microsiervos hace referencia a un tema recurrente en este blog referente a la construcción de la web para el usuario por parte de diversos actores, principalmente buscadores y antes más que ahora los portales. Es esa labor de gatekeeper de la que hemos hablado más de una vez.
Alexa ofrece la Web al completo (o casi): "¿Se puede «comprar» una copia de la Web completa? Bueno, no te la podrás llevar en disquetes pero sí acceder a ella. Alexa que es una compañía propiedad de Amazon ha anunciado algo interesante. En Announcing the Alexa Web Search..."

Link

martes, diciembre 13, 2005

Recopilación de artículos de Moebius

Según prublica úsalo. Recopilación de artículos de Moebius: "Moebius es la bitácora de la cátedra de Edición electrónica y multimedia, FFyL-U.B.A, a cargo de Carlos Neri.

Aprovechando que se toman un respiro en la cátedra hacen balance de estos meses y nos brindan una recopilación de sus artículos de accesibilidad y usabilidad.

Buen momento para echarle un vistazo si no lo habías hecho antes.

La recopilación de artículos de usabilidad y accesiblidad de Moebius."

Link

Lo más buscado en el 2005 en Lycos

En Telendro lo más buscado de 2005Lo más buscado en el 2005 en Lycos: "Hace unas semanas comentabamos la lista de Lycos de lo más buscado de la década. Hoy vemos que han añadido un completo listado de lo más buscado en el 2005. (vía) "

Link

MobuzzTV

Esto de la Web 2.0 va rápido que te pasas. Resulta que hay un grupo de chicos con mucho talento que han creado un vblog, un blog de vídeos, que se llama MobuzzTV que tiene pinta que de va a romper moldes. Tecnológicamente está muy bien resuelto, es rápido de carga, pero la concepción del negocio es mejor. Es un vblog que tiene bien delimitado su target, gente de entre 20-40 años y que aborda temas de sociedad, tecnologías, últimas tendencias en moda... . Está pensado para el videocasting a través de dispositivos portálites, móviles, PDAs y su estética es sencilla pero muy bien resuelta: formato 16:9, transiciones ágiles y realización sencilla, pero efectiva, con cambios de plano en cada párrafo de texto. Las piezas son cortitas, nada, 3 minutos, para adaptarlas a las nuevas condiciones de recepción. Que lo que decía, que esto huele a éxito fulgurante, vamos, a compra por un grande... porque además emiten en inglés y castellano.

lunes, diciembre 12, 2005

Reciclando periodistas para la convergencia

La Asociación de Prensa Británica ha comenzado un curso para reciclar a los periodistas de prensa en el periodismo audiovisual, según recoge Cyberjournalism
Excelente idea la de la asociación británica porque el periodismo escrito ya no es lo era... . Las transformaciones en el periodismo de toda la vida con la llegada de la web y sus nuevos mecanismos de comunicación están mudando una profesión, la del periodismo escrito, en otra cosa distinta, el
periodismo 3.0: un periodismo directo, participativo, abierto a los lectores y en el que se juega con todas las posibilidades del hipertexto para relacionar los temas infinitamente.

Pero la Convergencia ha iniciado también otras transformaciones que están borrandondo las líneas divisorias entre periodismo escrito y audiovisual. Es aquí donde tiene sentido esta iniciativa de la Press Associaciation.

En Asturias, donde se está construyendo un Ente Público de Comunicación que asume ya la convergencia entre radio, televisión e Internet, se inaugurará una de las versiones más actuales de esta modalidad de periodismo convergente. Sería una lástima que no se contase con los escelentes periodistas formados en la prensa escrita y que con una actualización de conocimientos en lenguajes y herramientas de trabajo podrían coadyuvar a ofrecer a los asturianos un servicio público de calidad.

Desde las facultades de comunicación deberíamos ser conscientes de esos cambios también y darle la vuelta a unos planes de estudios que nacieron en 1992 cuando todavía no existía la web con las transformaciones que nos ha traido.

Servicios de los principales buscadores

Desde el Telendro las listas del ya gran número de servicios de los Yahoo! y Google Servicios de los principales buscadores: "

Link

domingo, diciembre 11, 2005

La estrategia de Noxtrum en profundidad

En este artículo de Alzado se analiza en profundidad la estrategia de Noxtrum

artículo en el Telendro sobre posicionamiento

Interesante artículo en el Telendro sobre posicionamiento, escrito por Javier Fernández de Xeoweb

sábado, diciembre 10, 2005

Si eres rico y listo usarás Google

Un estudio publicado en Infoworld destaca que los usuarios de Google tienen más ingresos y un mayor conocimiento de los resortes de navegación en la web que los que utilizan el buscador de Microsoft MSN Search, AOL u otros, entre los que se encuentra Yahoo!.

Entiendo que estos datos sorprendan para el caso español en que Google cuenta con más del 60% de los usuarios totales de búsqueda, pero en USA, donde se realizó este estudio, el mercado está más fragmentado y el nivel de penetración de la red es mayor. Se trata de un mercado más maduro que ha superado con creces el 50% de penetración y por tanto accede a la red un perfil de usuario mucho más variado que España. Aquí hemos superado hace poco lo que Rogers llamaría Early Majority y el mercado está más concentrado en Google porque, entre otras cosas, los que entramos en las red no dejamos de ser una avanzadilla...desgraciadamente.

Vía Slashdot

Entrevista con el CEO de Google

Entrevista de John Battelle al CEO de Google a Schmitd en Business 2.0

miércoles, diciembre 07, 2005

Legar al mundo el archivo de la BBC

La BBC, la radio televisión pública por antonomasia, la radio televisión de prestigio y respetuosa con quienes la pagan, está catalogando y digitalizando sus contenidos desde 1930 para que sean útiles a la sociedad. El encargado de diseñar el interface de acceso a sus archivos es Ben Hammersley, un abanderado de la Web 2.0, de la web semántica, de los blogs, de la libertad de circulación de la cultura. De momento el buscador no nos dará acceso a los contenidos, pero seguro que pronto estarán algunos programas disponibles. Esto es el liderarazgo de la Sociedad de la Información que le corresponde a una televisión pública, vamos, de todos.

Wikipedia cambia su política de publicación

Nos informa de ello Google Blogoscoped. Wikepedia ha revisado sus requisitos para publicar artículos a raíz del caso de John Seigenthaler. Este periodista norteamericano pudo ver un día en un artículo de Wikipedia cómo se le involucraba en los asesinatos de John y Robert Kennedy. A raíz de casos como este Wikipedia exige registrarse para añadir artículos. Estos son los riesgos del trabajo colaborativo. Los que creemos en el enorme potencial de esta modalidad de publicación somos conscientes de los riesgos que comporta, pero no dejo de pensar que esta situación es excepcional y la necesidad de registrarse no eliminará el peligro de ataque de los Trolls.

10 reglas de un trabajador del conocimiento

Dirson acaba de publicar un resumen de las diez reglas de trabajo colaborativo en Google y que resumen un poco su filosofía. Involucrar a la gente, compartir información y objetivos, dejar libertad a la gente para desarrollar sus proyectos.

martes, diciembre 06, 2005

El wikimedio, una gran idea

Acaba de crearse Wikimedio una wiki dedicada a la comunicación y los medios. Como comunicación es todo, pues wikimedio es una wiki abierta a todo tipo de temas relacionados con la cultura de la Web o lo que es lo mismo, a la cultura a secas. Está encabezada por Escolar.net, Periodistas 21, Guerra Eterna, Elastico.net, La Petite Claudine y sus lectores, según dicen en su introducción. Me parece una grandísima idea, lo siento, soy un estusiasta, y la única pega que le pongo es que no se me haya ocurrido a mí antes que a ellos.

Esta es la primera experiencia del tipo, liderada por la avanzadilla en la blogosfera. Pero esta es sólo la primera de muchas experiencias de esta índole que existirán en los próximos meses en este amplio territorio de la comunicación. De hecho yo había propuesto antes (copiones :) ) una wiki en mi proyecto docente, pero como no ha empezado el curso se me han adelantado estos chicos inquietos y admirables.¡Felicidades, chicos!.

lunes, diciembre 05, 2005

Los mitos del posicionamiento en Dirson

Dirson aborda hoy los mitos sobre posicionamiento en buscadores

domingo, diciembre 04, 2005

Una wiki para el blog

Acabo de incorporar una wiki o un wiki (masculino o femenino, los académicos deberán decidirlo cuanto antes) en el blog. El caso es que l@s wikis permiten poner en primer plano aquellos contenidos del blog que consideramos de mayor valor y que por la propia filosofía del blog, que ofrece contenidos de forma lineal de los más antiguos a los más modernos, pierden presencia para la gente que visita el blog a medida que pasa el tiempo. Introduciré en la sección WIKIS de la columna derecha aquellos textos de mayor elaboración y que abordan puntos capitales de nuestras temáticas. Pienso poner en práctica los wikis en clase, para la asignatura de Estructura del Sistema Audiovisual. Que los alumnos hagan trabajos colaborativos sobre grandes temas del audiovisual, enriquecidos con hiperlinks y colgarlos así de sus blogs de grupo. A ver cómo sale.

La filosofía de la colaboración bases económicas

J.Benkler, un profesor de economía ha publicado un interesante estudio sobre las bases económicas de los productos y servicios que nacen de la colaboración, como el software libre, las redes inalámbricas como FON o las Wikis. Vía Martín Varsavsky

sábado, diciembre 03, 2005

La ideosincrasia de la Sexta

La Sexta, el nueva canal de televisión generalista encabezado por Televisa (60%) y los grupos de producción españoles Árbol, Mediapro y el Terrat entre otros, comienza sus emisiones en pruebas en dos semanas. En Vertele cuentan sus ideas de cara a la programación. Se conforman con un 7% de cuota de pantalla en 2010, muy poco, la verdad teniendo en cuenta que el ecosistema de los 4,5 canales nacionales el líder superaba ligeramente el 25%. Vía La chica de la Tele

viernes, diciembre 02, 2005

entrevista a Battelle en la PBS sobre Google

Transcripción de una entrevista a John Battelle en la televisión pública norteamerica PBS. Mientras la televisión pública está en USA para hablar de cosas serias (y la ve muy poca gente) aquí tenemos a Pepe Navarro

jueves, diciembre 01, 2005

Noxtrum, primer buscador español

Telefónica ha lanzado Noxtrum, el primer buscador de Internet español. Ver noticia El País