lunes, diciembre 19, 2005

García Márquez, por cojones

Arsenio Escolar, el director del diario gratuíto 20 Minutos, dignifica su trabajo de dos formas: haciendo un buen trabajo los días laborables y, sobretodo, contándonos cosas la mar de interesantes desde su blog. Arsenio Escolar es un gran contador de historias, muy bien formado en el oficio y la teoría del escribir. Atención a la historia que nos cuenta que no tiene desperdicio:
García Márquez, por cojones: "Veo en El País una crónica sobre las negociaciones de La Habana entre el Gobierno y la guerrilla colombiana en la que hasta cuatro veces se le llama 'maestro' a Gabriel García Márquez, que apadrina e intermedia en esas conversaciones y presta incluso su casa para los encuentros.

No sé si será Gabo maestro de la diplomacia, la intermediación y el arbitraje. Lo es sin duda de la novela y del periodismo, y quizás un poco menos del lenguaje y del saber encajar una crítica o una corrección.

Hace unos siete u ocho años, cuando yo era subdirector de El País y máximo responsable de lo que iba al quiosco los domingos, recibí un día un larguísimo texto de García Márquez, creo recordar que un capítulo de sus por entonces inéditas memorias de infancia y juventud, Vivir para contarla, y encontré que en los 15 ó 20 folios el Nobel usaba mal cinco veces el verbo 'deber': confundía 'deber + infinitivo', que denota obligación, con 'deber de + infinitivo', que indica probabilidad o suposición.

Me encontraron al escritor creo que en Cartagena de Indias.

-Gabo, te llamo de El País, desde Madrid. Quería consultarte un asunto sobre el texto que nos has hecho llegar para el domingo."

Link