sábado, mayo 26, 2007

El Inglés y la Universidad

El conseller de Ensenyament, Ernest Maragall, acaba de presentar un plan que permitirá a partir de 2013 que aquellas personas que terminen la secundaria obligatoria puedan pedir trabajo en Inglés y que los que finalicen el bachillerato dominen la lengua, lo cual supone que puedan contar con un certificado como Advanced o Proficiency que garantizan el conocimiento de la lengua. Para ello destinará más de 200 millones, para formar a 4.500 maestros y profesores, tal y como publica hoy La Vanguardia.

Tengo que aprender catalán, lo sé, porque amo a esta tierra que tan bien me ha acogido, pero como también la amo estoy estudiando Inglés, porque aquellos que finalicen el bachilleto con el Proficiency of English podrán recibir clases en la Universidad en el idioma de Shakespeare, y quizás lo mejor que podamos hacer los que estamos en la enseñanza superior es pensar en dar clases en Inglés muy pronto.

viernes, mayo 25, 2007

Una visión cristiana de los negocios

Entrevista en la Contra de La Vanguardia a Ken Blanchard, que ha vendido 18 millones de libros sobre management empresarial. Habla mucho de comprender al cliente, a tus socios y colaboradores y de perdonar. Eso me recuerda algo muy familiar en mi educación como persona que creo que me ha sido muy útil en la vida. Porque las enseñanzas morales del cristianismo que acompañan una creencia son también un instrumento interesante para anclarnos al día día, relacionarnos y controlar el stress Extraigo de él algunas cosas:

Usted inventó los estilos de dirección.

- Se resumen en voluntad y humildad. Voluntad para seguir un objetivo hasta la tozudez y humildad para que este objetivo sirva a los demás y no sólo a ti mismo. El liderazgo no consiste en aprovecharte de tu superioridad para gratificar tu ego, sino en poner tus habilidades al servicio de los demás.

- ¿Puede usted ser más concreto?

- Toda relación humana - y la empresarial lo es por excelencia- empieza por marcar los objetivos muy claros.

- Por ejemplo.

- "Somos los mejores fabricantes de tornillos de EE. UU.; nos gusta fabricar tornillos y lo hacemos mejor y a mejor precio que nadie". Y para conseguir eso, tenemos que ser un equipo y para lograr ser un equipo, espero que tú no me critiques en público antes de haberte quejado a mí sólo en privado.

- ¿No es obvio?

- Reafirma la cadena de valor moral. Son verdades muy simples que por eso mismo se olvidan simplemente. Asegúrese de que los miembros de un equipo, de una familia, no las olvidan y pida que se las recuerden más veces incluso de las necesarias.

- ¿Cómo conducir entonces la regañina?

-

No hace falta reñir: basta con hablar. Dígale a ese socio que le falla:"Esto es muy raro en ti: por eso me enfado. Si fuera habitual en ti, ya no me molestaría en hablar contigo".

- ¿Por qué así exactamente?

- Como ve, me quejo, pero, al mismo tiempo, estoy reforzando mi fe en el vínculo, en la empresa, en la pareja, en el hijo, en la persona. La queja siempre tiene que ir acompañada de esperanza en el otro.

(...)

- ¿Por qué no cambiar al otro y punto?

- Porque tengo casi 70 años y jamás me han defraudado las personas, pero sí sus conductas. Si las buenas personas a veces actúan mal no es porque sean malas, sino porque no se les ha explicado bien lo que esperábamos de ellas y, a menudo, nosotros tampoco sabemos lo que esperan de nosotros.

- ¿Y...?

- El feedback,la respuesta de los demás a cada acto tuyo, es el alimento de los campeones. Pero para alimentarse hay que pedirlo. Tienes que consultar continuamente a los demás sobre el efecto que causan tus acciones. Aunque presumas la respuesta, el mero hecho de preguntar refuerza de nuevo el vínculo y las expectativas de cada relación.


- Si tienes que llegar a decirle eso...

- Somos humanos y metemos la pata, pero eso no quiere decir que no podamos corregir y prevenir. Anticipe las actitudes y conductas que le molestarían y expréselas. Casi siempre los problemas de una empresa son de ego. Empresa y ego son antónimos. Venimos con ese defecto de origen, ¿sabe por qué?

La entrevista completa en la Contra de la Vanguardia

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martes, mayo 15, 2007

IQONS, una comunidad virtual en torno a la moda


Ya sabéis los que me seguís que uno de mis temas de interés es la moda. Pues bien, acabo de conocer IQONS, la comunidad virtual que quiere aprovechar las oportunidades de interconexión y colaboración que nos brinda la web para dinamizar el sector y convertirlo en algo realmente global. IQONS reune a diseñadores, mayoristas, minoristas, fotógrafos y demás actores del mundo de la moda. Supuestamente, un joven diseñador o fotógrafo con talento podrán darse a conocer a escala mundial gracias a la potencialidad de esta nueva herramienta. ¿La nueva Zara, Mango operarán desde la red?.

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miércoles, mayo 09, 2007

Pisani y el periodismo 2.0


Francis Pisani ha hablado sobre periodismo en la la web 2.0 en el Salón de Grados de Facultad de Comunicación de la Universidad Autónoma de Barcelona.

Para Pisani "los bloggers son los peces piloto, muestran el camino al periodismo". Los diarios han seguido algunas de las estrategias que se inauguraron a principios de esta década en los blogs y los han integrado en sus plataformas de comunicación. Según el conferenciante ya no se puede hablar de blogosfera, sino de blogalaxia, como consecuencia de su diversidad.

Cinco elementos definen la web, según Pisani:

1.Además de ser legible se puede escribir y modificar, elementos de infraestructura incluso.

2. Banda ancha, su generalización y rápido crecimiento tiene implicaciones: siempre estarás concectado, lo que cambia la relación con la información.

3. Integración de la noción de la larga cola y ruptura de la lógica 20/80, es decir, el 20% de los productos culturales, interesan al 80% de los compradores consumo.

4. Efecto de red: los sitios mejoran cuanto más los usa la gente. Google es mejor porque más gente lo usa.

5. Data is the new intel inside, los datos son los que hacen funcionar a la web 2.0. La cantidad de información que se pone en línea la hace funcionar. Sin embargo, la tecnología es elemento facilitador no lo determinante, lo importante es el elemento social, el contenido social generado.

Contenido social

La gente es cada vez más culta y la libertad de expresión está cada vez está más extendida. Al mismo tiempo, crece la desconfianza hacia las instituciones y los metarrelatos (postmodernismo). Los blogs con su tono menos formal se parecen menos al metarrelato y permiten que la gente puede participar. Sin embargo, la crisis del periodismo es anterior a la tecnología que permite la publicación de blogs y el periodismo participativo.

Los avatares de la ex audiencia

La audiencia está creando una cultura diferente en su relación con los medios. No sólo es importante lo que se difunde por los medios tradicionales, también su reelaboración en Internet (blogs, comunidades virtuales...).

"Los bloggers son los peces piloto de los medios de comunicación. Esto se ve amenzado por el periodismo ciudadano, por su noción misma que merece ser criticada. Indica que el actor define al acto, divide a los profesionales de los no profesionales pero lo que e interesa es que trabajen juntos. Deja entender que los periodistas no son ciudadanos". Los periodistas son cada vez más moderadores de la información. El equilibrio va cambiando sin que desaparezca la notica, según Pisani.


No sólo de periodismo en red se ha de hablar, sino de medios reticulares, un concepto más general. Los medios clásicos se equivocan porque no tienen que pensar en su sitio como destino. La audiencia crea su texto, su lectura. La historia no es la nota de prensa sino el conjunto de cosas que crea el lector. Conectar contenido y conversaciones es el reto. Cambio de la naturaleza de la noticias. El reto para los medios es cómo un sitio se convierte en plataforma con enlaces hacia dentro alentando conversaciones en torno a su contenido. Hay que distribuir el contenido de manera abierta y construir redes sociales con los usuarios.

A la gente le gusta conectarse con la gente, dar información que merezca ser guardada. La gente ha de pasar y quedarse. Dar noticias es dar un servicio a la comunidad y tiene una función social pues produce conversación. Pero cuidado, hay que distinguir entre contenidos y conversaciones y ver cómo nos situamos en ese campo.

El concepto de objetividad en la prensa surge con una finalidad económica. Los periódicos a finales del XIX tenían mucha opinión, con lo que sólo los leen los partidarios de la idea que representa el rotativo. Descubrieron que si dabas noticias ganabas en términos de mercado. Actualmente pasamos de una escasez a uno de abundancia y la opinión tiene una nueva función la de filtro.

Arquitectura de participación

En lo más profundo de Internet y la web está la idea participación. La Web 2.0 trae poco en términos de tecnología, lo que produce es cambios en la forma de utilizarla.

"Prefiero decir participación antes que interactividad. Participación, colaboración e interactividad están relacionados. Interactividad es un sí o un no. En la participación se pone contenido en línea y colaboración permite hacer trabajos colectivos. Contenido generado, inteligencia colectiva y sabiduría de las muchedumbres. La inteligencia es un proceso deliberativo, pues aparece una inteligencia que no estaba antes, Wikipedia, por ejemplo. En la sabiduría de las muchedumbres: cuando agregas resultados de gente que no se comunica tienes un valor mayor”, señala Pisani.

”La credibilidad es cuestión de comunidad” sólo hay credibilidad en ciertos espacios y en ciertas redes.

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lunes, mayo 07, 2007

Murdoch sabe de qué va esto


He visto vía Paco Vacas un muy interesante número de Forbes dedicado a la red Internet y de él extraigo una parte del artículo de Rupert Murdoch que en él aparece. Respecto a los cambios a los que News Corporation se está adaptando muy bien destaca el magnate estadounidense de origen australiano:

The good news is that we are learning--and fast. Take the type of media I know best--news. News is in more demand than ever, but the vast network of Internet-savvy news junkies want their news with several fresh twists: constantly updated, relevant to their daily lives, complete with commentary and analysis, and presented in a way that allows them to interact not just with the news but with each other about the news. They won't wait until six o'clock to watch the news on television or until the next morning to read it in isolation. This plainly provides a challenge for news providers but also an opportunity to be far more engaged with the audience
Admiro a este tío (perdón por lo de tío) tiene casi ochenta años y le circula más sangre por el cuerpo que a mí en estos momentos, hecho del cual no crean ustedes que me siento orgulloso. Dice para rematar: Nosotros no tenemos todas las respuestas, pero estamos dispuestos a seguir innovando e investigando porque esto de los medios gracias a las redes tiene un enorme potencial.

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jueves, mayo 03, 2007

participación, participación y participación: ¿verdaderamente queremos participar?

Cuando empezé a trabajar sobre mi tesis sobre los servicios de televisión por cable lo llamaban interactividad, era la palabra mágica o la killer application, locución de moda por aquellos últimos noventa. Ahora lo llaman participación: periodismo participativo o blogs, pero esas mismas dinámicas también están presentes en las nuevas formas de organización política (Castells dice que que la era de la información necesita de una readaptación de las formas de participación política), en la sanidad, en la enseñanza (Bolonia nos lleva a que el alumno construye su conocimiento con la ayuda del profesor) en la televisión: acabo de conocer una nueva forma de televisión participativa Kyte.tv (vía Periodistas21) con chats que permiten comentar lo que estás viendo, o herramientas de edición que posibilitan que publiquemos y difundamos fácilmente nuestras creaciones audiovisuales. Kyte.tv es más flexible que Youtube y nos da herramientas para participar y construir nuestro propio canal personalizado o aportar contenidos a las emisiones generales. Además emite en directo.



¿Realmente la gente quiere participar de forma masiva, o somos sólo unos pocos los que estamos involucrados en esa nueva dinámica y la vida sigue igual para la amplia mayoría?.

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miércoles, mayo 02, 2007

Edgar Morin o el retorno del critinianismo laico y republicano


Cada domingo acojo la prensa como un ritual que me traerá sorpresas, porque para mi lo inesperado tiene una potencia tan intensa como la saciedad para el hambriento. Este domingo encontré en El País (lo siento es de pago) a un viejo clásico, Edgar Morin, que nos trae resabios de un pasado hermoso y esperanzador. Quizás últimamente sólo leo sobre tecnología y estoy demasiado imbuído en temas como la globalización, la convergencia y la economía o no leo más que trabajos que ensalzan el liberalismo o, por el contrario, rancios escritos de una izquierda trasnochada que critica que las cosas no funcionen pero no aporta soluciones. El artículo de Morin me lleva a unos años 60 que no viví pero debieron ser enormemente esperanzadores.

Si yo fuera candidato es un artículo donde un intelectual de talla (en España no los debemos tener) hace propuestas concretas para sacar adelante el país. Habla de recuperar la fraternidad y propone:

"Propondré revitalizar la fraternidad, subdesarrollada dentro de la trilogía republicana. En primer lugar, fomentaré la creación de Casas de Fraternidad en las ciudades y en los barrios de metrópolis como París. Estas casas acogerían todas las instituciones de carácter solidario que ya existen (Secours Populaire, Secours Catholique, SOS Amitié, etcétera) e incluirían nuevos servicios de intervención en caso de emergencias de tipo moral o material, dispuestos a salvar del naufragio tanto a las víctimas de sobredosis de drogas como a los que sufren alguna pena. Serían focos de iniciativas, mediaciones, ayuda, información, voluntariado y movilización permanente.

Al mismo tiempo, habría que establecer un Servicio Cívico de Fraternidad que estuviera presente en esas Casas y se volcara además en las catástrofes colectivas, no sólo en Francia sino en Europa y el Mediterráneo. De esa forma, la fraternidad estaría verdaderamente integrada y viva en la sociedad reformada que deseamos".


"Indicaré el camino hacia una política de civilización que resucite la solidaridad, haga retroceder el egoísmo y reforme más profundamente la sociedad y nuestras vidas. Nuestra civilización está en crisis. El bienestar material -en los lugares a los que ha llegado- no siempre ha contribuido al bienestar mental, como lo demuestra el consumo desenfrenado de drogas, ansiolíticos, antidepresivos y somníferos. El desarrollo económico no ha aportado un desarrollo moral. La aplicación del cálculo, la cronometría, la hiperespecialización y la compartimentación al trabajo, las empresas, las administraciones e incluso nuestras vidas, ha supuesto, con demasiada frecuencia, el deterioro de la solidaridad, la burocratización generalizada, la pérdida de iniciativa y el miedo a la responsabilidad".

"Dado que el rumbo actual de nuestra civilización privilegia la cantidad, el cálculo, el tener, dedicaré mis esfuerzos a una amplia política de mejora de la calidad de vida. En este sentido, favoreceré todo lo que sirva para combatir los diversos elementos que degradan la atmósfera, los alimentos, las aguas y la salud. Todo ahorro de energía debe ir en provecho de la salud y la calidad de vida. Por ejemplo, la desintoxicación automovilística de los centros de las ciudades, que se traducirá en una disminución de los casos de bronquitis, asma y enfermedades psicosomáticas. La desintoxicación de las capas freáticas reducirá la agricultura y las ganaderías industriales en beneficio de una agricultura artesanal que restaurará la calidad de los alimentos y la salud del consumidor".

Morin es un cristiano laico, republicano y de izquierdas que con su ejemplo y sus vivencias trata de hacer revivir a un país que parece dormido, pero que despertará más pronto que tarde, con Sarkozy o con Royal.

Por eso Francia, a pesar de la crisis, sigue siendo líder. Tiene todavía una serie de intelectuales que proponen soluciones y extienden su influencia por toda Europa y el mundo. Desde el punto de vista industrial cuenta con tres marcas de automoción con gran presencia, que aúnan diseño y mecánica de vanguardia y con líderes mundiales en la distrubución alimentaria (Carrefour), en la producción de lácteos (Danone) y en la industria del lujo y la moda (LVMH) entre otras. En nuestro entorno más cercano nos queda mucho por andar y nos quedará más cuando se derrumben las bases de nuestro crecimiento ficticio, vamos, cuando se caigan los ladrillos, cosa que Dios sabe, yo no querría que ocurriese.

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