lunes, enero 08, 2007

La peoplealización de la prensa de calidad

Lo contaba en una conferencia Juan Cueto, ex director de Canal + España, Telepiú en Italia, escritor, periodista y asturiano como yo, entre otras muchas cosas: El New York Times se está peoplelizando, es decir, la sección de gente, de chascarrillos, está adquiriendo una mayor dimensión desconocida hasta el momento, en su versión en papel. Todo ello desde la renovación de la versión del diario en internet hace más de un año. Las mayores posibilidades de participación de los diarios de tercera generación en la web están retroalimentando a la prensa tradicional, de tal modo que las secciones más populares en internet se transladan al papel, modicando la cabecera en papel, matriz del negocio, modernizándola y, si se quiere, para los más apocalípticos, banalizándola.

Lo mismo está pasando en el diario El Pais. Desde el lanzamiento del El Pais.com hace poco más de un año y la inclusión de erramientas de recomendación como "lo más leído" se ve que son los artículos con titulares menos informativos y más propios de la prensa popular los que más éxito tienen. ¿Pasará lo mismo en El País que en el New York Times?.

Por otra parte, os recomiendo la conferencia en la que, a través de experiencias personal, narra de forma didáctica los principales cambios que ha traído internet.