jueves, junio 02, 2005

Las empresas de comunicación y la universidad

Cuando tengo que enfrentarme a una investigación en la que necesito de la colaboración del mundo de la empresa, siempre me encuentro con el mismo cantar. Nunca tienen tiempo para atenderte, y si encuentran ese tiempo nunca te dicen nada interesante, siempre pensando si serás un consultor que intenta "sacarles información" para vendérsela a la compentencia. Después, cuando has finalizado el trabajo se sienten siempre "muy interesados" por conocer los resultados y uno ya se cansa un poco de esa actitud. En el último trabajo pretendíamos involucrar a un importante grupo de comunicación español, que, dicho de paso, pasó de nosotros. Cuando solicitamos una colaboración a una empresa del sector de la comunicación siempre se trata de una ayuda logística (contactar con abonados, ayudar con el cuestionario...), nunca pedimos ni un duro.Total, que en este nuestro último trabajo hemos decidido firmar un acuerdo Universidad Empresa, que no nos tomasen más el pelo y les costase algo su falta de interés. Como dice un compañero en este mundo de las ciencias de la comunicación "hay pocos que trabajan mucho y muchos que no hacen nada", no lo vamos a negar. No soy muy optimista sobre la calidad de la Universidad en España, pero empiezo a creer que la Universidad es un reflejo del resto de sectores de la sociedad.

Hoy he recibido de ISWorld varias convocatorias de places en diferentes centro de enseñanza superior de EE.UU y Europa. En Miami, por ejemplo, se convocaba una plaza de director de Departamento. Uno echa de menos ese dinamismo en la Universidad Española. En fin, no quiero "rajar" aquí demasiado porque soy contratado eventual y tengo una hija.