lunes, mayo 30, 2005

Asturias y la televisión pública

La próxima creación de un Ente público de comunicación y de un centro de creación artística y multimedia en la antigua Universidad Laboral por parte del Gobierno del Principado de Asturias supondrá un acicate importante para la creación de un sector industrial audiovisual y multimedia en Asturias. Este sector trabaja con la creatividad como capital básico y supondrá la creación de puestos de trabajo cualificados en una actividad que constituye una de las puntas de lanza de la llamada Sociedad de la Información.

Por el momento, no existen estudios que hayan evaluado el peso dentro de la estructura de la economía asturiana de este sector emergente. Existe la constancia estadística de que en los dos últimos decenios Asturias ha entrado en una sociedad con predominio del sector servicios en su conjunto, pero no existe estudio alguno que analice el papel de las nuevas industrias del conocimiento y la producción multimedia, que tan destacado papel jugarán en las sociedades más dinámicas y modernas.

Consideramos que éste es un momento clave para Asturias en la transición hacia una economía moderna. El sector audiovisual se encuentra tímidamente desarrollado en torno a la Productora de Programas del Principado, las televisiones locales existentes y algunas productoras independientes.

En Comunidades Autónomas como el País Vasco, Galicia, Andalucía o Cataluña, el advenimiento de la televisión autonómica ha coadyuvado a la creación de un tejido empresarial audiovisual de gran valor añadido (Zallo, 1995; Fernández Peña, 1999). Es por lo tanto, este el momento de llevar a cabo este primer estudio desde la independencia que permite una universidad no vinculada a la región, y de un grupo constituido por grandes expertos en el audiovisual y conocedores de la realidad regional, que serán capaces de analizar con distanciamiento y rigor científico la realidad de las industrias de la comunicación y la cultura en Asturias. Esta investigación, que iniciaríamos próximamente, supondría la primera piedra para una serie de trabajos que estudiarían la evolución del audiovisual y de las industrias de la comunicación y la cultura en Asturias y que evaluarían el peso económico de este sector, su imbricación con otros sectores cercanos y la relación de sinergias establecidas entre las diferentes industrias de la comunicación y la cultura en Asturias. Asimismo, este trabajo pretende proponer la articulación de políticas públicas para el desarrollo de una iniciativa privada necesaria en el desarrollo de estas industrias de la cultura.