sábado, mayo 28, 2005

Yahoo! Mindset: el buscador que aprende

Yahoo! acaba de sacar a la luz un nuevo proyecto piloto llamado Yahoo! Mindset. Este nuevo buscador permite aquilatar la búsqueda de un término y brinda la opción al usuario para optar por un contenido comercial o más informativo (científico, académico, descriptivo). Puesto que no existen los estados puros y muy pocas páginas son sólo comerciales o informativas el buscador ofrece un gráfico que nos indica si el contenido de la página es más de una naturaleza o de otra. Este gráfico permite que el usuario determine si busca uno u otro tipo de información y una vez seleccionada las preferencias ofrece nuevos resultados adaptados al nuevo input. Esta versión Beta utiliza las máquinas que tienen capacidad para aprender. La propia compañía reconoce que deber ser mejorados los criterios que califican a una página como informativa o publicitaria.


Greg Linden comenta en su blog que esta experiencia de Yahoo! se parece mucho al Google búsqueda personalizada que permite al usuario reajustar sus búsquedas, marcando sus preferencias y obteniendo así un nuevo orden de los resultados según sus intereses. No parece muy entusiasmado este experto en las potencialidades de esta versión Beta de Yahoo!. En cualquier caso, asistimos una vez más en los esfuerzos de los tres grandes Google, Yahoo! y MSN search para no quedarse atrás en las nuevas tendencias.