lunes, mayo 23, 2005

Google no quiere ser un portal

El pasado jueves Google desveló su versión Beta del Google personalizado. Es el primer acercamiento al concepto de portal, aunque el CEO de Google, Eric Smithd quiere dejar bien claro hoy que Google no es un portal, que su estrategia principal seguirán siendo las búsquedas. En cualquier caso, sea esta una experiencia aislada o nos diga por dónde van los tiros, lo cierto es que con este nuevo servicio en pruebas Google coseguirá que la gente esté más tiempo en uno de sus dominios, con lo que existirán más oportunidades para que el usuario pase más tiempo expuesto a sus servicios publicitarios.

Lo que a muchos fascina de Google tradicional es su interface, su presentación sencilla. Esa imagen de ventana que se nos presenta con un logotipo amigable y que nos permite aprehender el mundo con sólo introducir uno o varios términos. Esa ilusión de encontrarse ante un oráculo que nos resuelve nuestras dudas. Pues bien, con Google personalizado ahonda en una dinámica propia del mundo de la comunicación en estos tiempos: la personalización. Cada usuario quiere sentirse único, diferente, y desea tener a mano todos los recursos que normalmente consulta. Google personalizado permite incluir en el servicio tradicional del buscador nuevos feeds de diarios, revistas o webs de televisiones (New York Times, Wired ) o acceder directamente a tu correo Gmail, el tiempo, o tu cartera de valores. De momento, ha de mejorar mucho, e incluir más fexibilidad a la hora de poder incluir más fuentes. Google personalizado pretende ser el contrapunto a Mi Yahoo! o Mi MSN.