sábado, noviembre 24, 2007

De la popularización de lo complejo: 23andMe


No me cabe duda. Solemos dejar de lado lo que no entendemos. Los medios hacen una labor divulgativa de los avances en genética y biotecnología, acercan lo complejo al gran público y coadyuvan a la popularización de lo complejo. El debate entre apocalípticos e integrados se saldó en los 60 a favor de los integrados y por eso ahora Internet y los desarrollos de la biomedicina se alían para ofrecernos los servicios más punteros.

Por todo ello 23andme será un éxito rotundo. Esta empresa hace estudios de tu código genético por el módico precio de 999$. Sólo necesitan una muestra de saliva. Además su extraordinaria maquinaria de márketing explota de forma magistral la lógica de las redes. Si envías muestras de tus ancestros te dirán de dónde vienen tus talentos o tus enfermedades.

Los reclamos son una mezcla de rigor científico con registro esotérico oculto. Lo que necesitábamos para popularizar lo complejo: precio asequible y conectar con los instintos más primitivos del ser humano. "Qué dicen de ti tus genes", nos inquieren.
Ahora la ciencia e Internet nos ofrece una proyección pasada y futura a la vez. Ahora más que nunca somos dueños de nuestro destino. ¿A qué os suena esto?. Conecta de forma admirable con las necesidades inscritas en nuestro código genético. Quiero eliminar la incertidumbre porque la incertidumbre produce estrés.

Quiero invertir en este negocio. Que se pongan en contacto conmigo que me voy con ellos. ¡Me entusiasma!.

Vía Martín Varsavsky

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martes, noviembre 13, 2007

la cultura como comunicación es convergente: El nuevo El País

La cultura como comunicación, todos los aspectos de la cultura que son comunicación (yo diría que todo en la cultura es comunicación, que sin comunicación no hay cultura) son convergentes. Lo suponía desde hacía tiempo pero no lo había sabido explicar y ha tenido que venirme Jenkins, con su Convergence Culture a decírmelo (blog sobre el tema)

Los gestores de El País lo han visto también. La nueva macrosección de Estilo & Vida de El País, es eso, la cultura convergente: comunicación es la arquitectura como arte y la arquitectura funcional, comunicación son las nuevas tendencias artísticas, comunicación es la moda de Armani, cultura convergente es claramente la sección pantallas, en las que se habla de televisión, de videojuegos, de internet.

En resumen, algo estaba pasando y Jenkins lo ha visto. Los de El País no sé si leen a Jenkins pero también lo han visto. Lo importante para definir un proceso social es ser capaz de aunar situaciones individuales, observar las relaciones que hay entre ellas y finalmente darle un nombre más o menos afortunado a todo el proceso. Lo difícil parece ser encontrar las relaciones entre las situaciones individuales y darles coherencia como un todo, como sistema: ver las estructuras que construyen el sistema. Pero no dudemos también que acertar en el nombre es una parte importante del éxito de la teoría. Aunque no estoy seguro que el nombre Cultura Convergente sea el mejor. Seguiré hablando del tema.



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domingo, noviembre 11, 2007

Homenaje a Norman Mailer

Ha fallecido Norman Mailer, uno de los escritores y periodistas más destacados en lengua inglesa del siglo pasado.

"If a person is not talented enough to be a novelist, not smart enough to be a lawyer, and his hands are too shaky to perform operations, he becomes a journalist." Norman Mailer