martes, noviembre 13, 2007

la cultura como comunicación es convergente: El nuevo El País

La cultura como comunicación, todos los aspectos de la cultura que son comunicación (yo diría que todo en la cultura es comunicación, que sin comunicación no hay cultura) son convergentes. Lo suponía desde hacía tiempo pero no lo había sabido explicar y ha tenido que venirme Jenkins, con su Convergence Culture a decírmelo (blog sobre el tema)

Los gestores de El País lo han visto también. La nueva macrosección de Estilo & Vida de El País, es eso, la cultura convergente: comunicación es la arquitectura como arte y la arquitectura funcional, comunicación son las nuevas tendencias artísticas, comunicación es la moda de Armani, cultura convergente es claramente la sección pantallas, en las que se habla de televisión, de videojuegos, de internet.

En resumen, algo estaba pasando y Jenkins lo ha visto. Los de El País no sé si leen a Jenkins pero también lo han visto. Lo importante para definir un proceso social es ser capaz de aunar situaciones individuales, observar las relaciones que hay entre ellas y finalmente darle un nombre más o menos afortunado a todo el proceso. Lo difícil parece ser encontrar las relaciones entre las situaciones individuales y darles coherencia como un todo, como sistema: ver las estructuras que construyen el sistema. Pero no dudemos también que acertar en el nombre es una parte importante del éxito de la teoría. Aunque no estoy seguro que el nombre Cultura Convergente sea el mejor. Seguiré hablando del tema.



Etiquetas: , ,