domingo, octubre 16, 2005

Las estrategias de Google y Microsoft

En el Post de ayer comentaba los contacto de Google, Yahoo! y Microsoft para entrar en el accionariado de America OnLine. Hoy Enrique Dans hace un jugoso comentario al respecto. Analiza dos modelos de negocio dispares actualmente pero que tienden a converger. Por una parte, el de Google, nacido en la era de la web y para la web, financiado por la publicidad y que ofrece productos gratuítos a sus usuarios.A Google no le interesa lo que tienes en el ordenador, te ayuda a organizar tu escritorio pero sobretodo te ayuda a encontrar las cosas en el basto maremagnum de la web.

El de Microsoft que no quiere perder el tren de la red. Que se basa en el escritorio y en la venta de licencias de productos pero que está mudando: Microsoft tiende a ofrecer cada vez más servicios desde la red y ha centrado su estrategia en MSN. Le gusta AOL porque es un negocio de Internet pero cerrado con contenidos exclusivos para su red de 10 millones de usuarios. En ese sentido,AOL se parece mucho el negocio de AOL al de las televisiones multicanal actuales (satélite, cable, Imagenio). La tendencia, según Dans, es a que Microsoft centre su negocio principal de sofware en la web con licencias que no se venden sino que se alquilan. Esto enlaza muy bien con las ideas de Rifkin en las que asegura que en esta era se produce una tendencia creciente al leasing, sólo son propietarias las grandes corporaciones que ceden en alquiler productos y serviciso. Pues ya lo tenemos quí con el software, quien lo iba a pensar. Sin embargo, parece Google y gracias a su licencia con Sun Microsistems comenzará pronto a ofrecer software procesado de texto, hojas de cálculo y demás programas de uso común pero que no residirá en el ordenador sino que estará ahí en la red para que lo cojas, gratis. Microsoft sabe que su actual estructura de negocio está caduca e irá mudando poco a poco hacia el negocio en red, pero aguantará el actual sistema mientras pueda.