miércoles, septiembre 07, 2005

Las revistas científicas y la red

Cuando salió la primera versión beta del Google Scholar allá por noviembre de 2004 muchos pensamos que muchas cosas iban a cambiar en nuestro entorno de la investigación. Disponer de una herramienta como esta permitiría a las personas dedicadas a la investigación el acceso rápido y sencillo a un gran número de publicaciones en su área de conocimiento. Bien es cierto que la mayor parte por el momento de las publicaciones de interés son accesibles previo pago. Sin embargo, Google Scholar nos da acceso a muchos otros recursos accesibles libremente de gran utilidad para las personas que se dedican a la investigación.

Comento esto del buscador especializado de Google porque ahora elaborando el proyecto docente he llegado a la conclusión de que Internet está cambiando este mundo de las publicaciones científicas. Si la red permite acceder de forma ubícua a todos la producción científica, por qué no permitir a los especialistas acceder a ella de forma abierta. La pregunta parece ingenua, pero tiene una fácil respuesta y un calado más amplio. Claro, no se permite su acceso libre porque están detrás los intereses de las grandes editoriales universitarias como SAGE, Thompson y demás que tienen un gran negocio montado detrás, bien es cierto que con muchos lutros de eficiencia y prestigio detrás.

Las revistas dicen que necesitan cobrar (la mayor parte de ellas no pagan a los autores) porque tienen que mantener su infraestructura de producción (evaluadores, producción, districión). Eso es cierto. Pero con las ventajas de la red esos gastos disminuyen considerablemente. Además, qué mejor evaluación para los trabajos que exponerlos a la comunidad de expertos accesible en la red para que las ideas que en ellos aparecen puedan ser refutadas, puedan ser compartidas opiniones entre expertos y así mejore la calidad de la producción?.

En nuestro área de conocimiento ZER (con cierto retraso) y Telos colocan en red todos los artículos. Sin embargo, de cara a la mejora de la calidad de los trabajos no estaría bien que se permitiese un intercambio entre lectores y actores?. Las revistas científicas deben adaptarse a las nuevas posibilidades de la red porque utilizándolas para exponer los trabajos es sólo mover algo para que nada cambie.