lunes, septiembre 12, 2005

El poder de tener una red

Las empresas de todos los sectores económicos se han dado cuenta de que la killer application es la distribución. Quien cuenta con las redes de distribución tiene el poder. Las grandes empresas de hipermercados tienen una gran capacidad de negociación con los proveedores a los que garantizan la llegada de sus productos a los mercados masivos.

Son estas redes de comunicación con clientes cautivos (televisiones digitales, abonados al cable, o diarios) los grandes protagonistas de la nueva sociedad red, sociedad de la información o cualquiera de las denominaciones que se han utilizado. Este fenómeno de la red de distribución se está reproduciendo en la prensa tradicional. Los grandes grupos utilizan su asentada presencia en el mercado y su red de distribución para comercializar productos culturales de alto valor añadido. El usuario que adquiriese todos los productos ofrecidos por el Periódico de Cataluña esta primavera de 2005 gastaría más de 35 Euros cada domingo para adquirir, DVDs, libros, CD e incluso un patinete por piezas.

Hace unos meses un alto ejecutivo de McDonalds explicaba que la empresa se plantea dedicarse a la venta de productos asociados aprovechando también su red. De momento, no la han hecho pero no tardarán.

Quien controla la red tiene un poder del que empieza a ser consciente.