domingo, julio 24, 2005

Google, Yahoo! y el pluralismo

No es espíritu de contradicción, de verdad. No tiene que ver tampoco con la actitud típica contra las cosas que van bien, como en este caso Google que está que se sale. Es tan sólo una constatación: los servicios de búsqueda de Yahoo! funcionan muy bien. Es cierto que perdieron unos cuanto años dejando de lado los servicios de búsqueda y sindicando a Google para este menester. Pero estos chicos de Yahoo! han rectificado y se han dado cuenta que la madre del cordero está en el sofware de desarrollo propio.

Además de que Yahoo! como buscador es bueno hay una cosa que me da confianza como usuario y webmaster: la transparencia. El jueves por la noche anunciaron en su blog que hacían una revisión de su algorítmo de búsqueda, lo que ellos llaman los Weather Report. Rara vez Google informa de estos hechos. Tan solo se comenta a veces en los foros que se están registrando movimientos en pagerank pero es raro que Google diga que está retocando algo. Ese secretismo no me gusta demasiado. Porque los buscadores trabajan con un material especialmente sensible que construye la red para el usuario a través de sus rankings de páginas.