martes, junio 14, 2005

Microsoft admite la censura de sus blogs desde China

Ya hemos destacado otros días el papel determinate de los buscadores en la construcción de Internet para el usuario. Los buscadores, mediante sus criterios de indexación, organización y jerarquización de la información condicionan lo que los internautas visitan. Pueden hacer más o menos visibles los contenidos ingentes disponibles en la red. Pero una cosa es relegar de los primeros puestos a un determinado contenido y otra muy diferente hacerlo desaparecer. Pues bien, MSN, que ha apostado por entrar en el mercado chino, admite la censura de sus blogs, según Slashdot. Prohíbe el acceso a palabras como "democracia", "libertad" o "demostración" (perdonadme que sea tan corto pero no entiendo por qué esta última también está censurada) como informa la BBC. Los usuarios chinos de internet deben registrarse en una base datos contralada por las autoridades del país. No es la primera empresa Microsoft que ha pasado por el aro de las autoridades chinas, sino que Yahoo y Google ya lo habían hecho antes.
El gobierno chino intentó bloquear en 2002 el acceso a Google y redirigía a buscadores "nacionales" los intentos de acceder a este buscador, según un interesante informe de Open Net iniciative. Todo terminó con un acuerdo amigable entre el gobierno y empresa. En fin, que algunos creíamos que Internet era un instrumento clave para libertad en esta época de globalización que nos ha tocado vivir y que los gigantes del ramo tenían suficiente poder para desarrollar sus actividades sin imposiciones. Pero el mercado chino parece muy goloso para resistirse. Hay 1,306,313,812 de razones.