lunes, junio 13, 2005

Las Webs corporativas: el caso de Central Lechera Asturiana

La imagen pública de las empresas y sus productos se ha sustentado tradicionalmente en la labor de marketing y la publicidad. En el caso de los productos alimentarios la publicidad televisiva se constituye en el principal escaparate para sus lanzamientos y las inversiones publicitarias de las grandes corporaciones alimentarias con presencia en el mercado español son cuantiosas. Como señalábamos días atrás, si bien Internet no alcanza los grandes impactos de audiencia de la televisión, las webs de las empresas son una importante tarjeta de presentación de las corporaciones. No son muchas las personas que se acercan cada día a mirar las webs institucionales, pero constituyen un soporte multimedia al que se puede acceder de forma interactiva, desde cualquier punto y en cualquier momento. Dotan a las empresas de esa presencia permanente, aunque sujeta siempre a la voluntariedad de acceso del cliente que la televisión hoy por hoy no otorga.

Por eso debe cuidarse la imagen que la empresa destila al público de la web. La web debe ser sencilla, atractiva y contener la información básica corporativa y de los principales productos. En concreto en el sector lácteo, en el que la innovación de nuevos productos y la utilizan de nuevas tecnologías en la concepción, packating y apoyo a la promoción son básicas, el mantenimiento de una web actualizada, moderna, estéticamente atractiva y usable se convierte en una pieza fundamental de la imagen de la empresa. Las páginas webs deben buscar la participación del cliente, ofreciéndoles además de esa presencia permanente necesaria, herramientas interactivas que les animen a volver a visitar la página y contribuyan a la fidelización del cliente. Al mismo tiempo, permiten a la empresa obtenero datos útiles sobre sus consumidores para el lanzamiento de nuevos productos o la mejora de los clásicos.

Como asturiano me siento orgulloso del éxito empresarial de Central Lechera Asturiana y su corporación, pero también siento que su página web ha quedado un poco desfasada. En Internet el trabajo de actualización de contenidos y diseños es constante y si esto se descuida se corre el riesgo de dar una mala imagen. El web para el sector del que estamos hablando no aporta nuevos clientes pero refuerza a los existentes. Central Lechera Asturiana es líder en el mercado español de leches y segundo en el de yogures y postres. Debería modernizar su página web. Si bien en el corto plazo no les va restar clientes, a medio y largo plazo su imagen podría verse deteriorada.