sábado, junio 11, 2005

Google, Yahoo!, MSN y las Ciencias de la Comunicación

Cuando uno mira los programas de las asignaturas de las licenciaturas de comunicación en España se sorprende un poco del escaso peso que tiene Internet y sus empresas. Parece un poco que siguen siendo una herramienta de nerds, de locos por la informática y la tecnología. La televisión y la radio son todavía hoy las principales patas del sistema audiovisual. Internet no ha alcanzado ni probablablemente alcanzará la presencia universal en los hogares que tiene la televisión. Por lo menos con el actual esquema de la red. Sin embargo, hay una cosa clara: la convergencia de medios (audiovisual, informática y telecomunicaciones) es un hecho incontestable. La World Wide Web ha convertido en multimedia a Internet, erigiendo a la red en un canal de distribución de contenidos audiovisuales (sonidos, imágenes fijas y en movimiento). Es por ello que las grandes organizaciones de Internet, Google, Yahoo!, MSN, son grandes empresas de comunicación que deben tener cabida en lo que los alumnos de Periodismo, Comunicación Audiovisual o Publicidad estudien. Google, Yahoo! o MSN constituyen el nuevo mundo de los medios, una realidad ya en nuestras formas de comunicarnos, de obtener información o de acceder al ocio.

Este blog pretende acercar a las ciencias de la comunicación la estructura de estas empresas como entes de comunicación audiovisual. Estos motores de búsqueda son la principal herramienta para acceder a los contenidos en la red. Cualquiera que busque algo en Internet pasa por sus sitios. No sólo nos dicen a dónde ir sino que nos proporcionan programas para intercambiar ficheros, nos ofrecen una cuenta de correo electrónico, nos ayudan a planificar nuestras fuentes favoritas de información y ocio. El caso es que pasamos más tiempo en sus sitios del que muchos nos imaginamos. Google, Yahoo! o MSN son el nuevo gran mediador de la comunicación audiovisual.