viernes, junio 10, 2005

Technorati, el buscador de Blogs, inaugura versión beta

El fenómeno de los blogs está trastocando las dinámicas comunicativas de Internet de una forma nada desdeñable . Las empresas comienzan a ver la necesidad de explotar este nuevo soporte comunicativo dentro de Internet. Ello permite a las organizaciones ser o parecer más transparentes de cara a la opinión pública y sus clientes. Mediante esta forma de comunicación las empresas tienen la posibilidad de utilizar registros más informales que la mera comunicación institucional. Esta forma de comunicación en el Web también permite acercarse al cliente comentando nuevos proyectos desde un estilo más cálido y cercano, profundizando en algunos aspectos y dando la impresión de gran transparencia (Ver blogs de Google, Yahoo! y Ask Jeeves).

A pesar de la importancia comunicativa de los blogs los grandes buscadores no han desarrollado las herramientas necesarias para su seguimiento en el corto plazo. Si las dinámicas de opinión en la blogosfera fluyen rápidamente, a las empresas y a los usuarios les resultaría útil un buscador que siguiese lo que se cuece en los blogs en las últimas horas. Los buscadores como Google pueden seguir rápidamente las actualizaciones de Blogger, pero no sólo de blogger vive la blogosfera. Herramientas como technorati, un buscador especializado en blogs permite ese seguimiento a corto plazo.

Technorati ha inaugurado una versión beta en cuya home destaca su interface de buscador y aparece un resumen de los temas más mencionados en la blogosfera. Me gusta technorati, pero hay otros buscadores: blogpulse, y otros. Porque no sólo de technorati vive la blogosfera.