martes, enero 30, 2007

Los contenidos interactivos en la era de la convergencia

La Comisión Europea ha patrocinado un estudio que se ha convertido en una biblia para nosotros, los que nos dedicamos a esto. Interactive Content and Convergence: implication for the Information Society es un interesante trabajo que analiza todos los aspectos relacionados con la economía, el marketing, la regulación y la difusión de contenidos audiovisuales interactivos, desde la cadena de valor del audiovisual al futuro de la televisión.

Etiquetas: ,

viernes, enero 26, 2007

Convertir la industria de la moda y el lujo en materia de estudio



Cómo convertir la moda y el lujo en materia de estudio seria desde el punto de vista de la comunicación. No, no he perdido la cabeza, es que con este post abro una especie de concurso de ideas, un call for papers para comenzar una nueva línea de investigación sobre la moda y el lujo. Un observatorio sobre los aspectos comunicativos de esta industria tan interesante. España cuenta con globales del lujo low cost como Zara y Mango y admiro mucho estos dos modelos de negocio, pero un salto cualitativo más en su estrategia sería crear una marca de lujo, de alto valor añadido. Somos un poco en ese sentido los coreanos de la moda. Mi pregunta es, deberíamos apostar por ser en vez de coreanos franceses e italianos en esto de la moda?.

domingo, enero 21, 2007

Dolce Gabbana y la hipertrofia de lo funcional


Uno de los rasgos de los diseños de Dolce y Gabbana es el barroquismo. La lámpara que han colocado en la planta baja de su tienda barcelonesa muestra esa seña de indentidad aunque falten algunos de los extremados muebles rococó pintados de dorados y platas que decoran algunas de sus más reputadas tiendas respartidas por este mundo globalizado. Que me disculpen los puristas, pero yo que de esto de moda no sé mucho, pero que me dejo llevar por mi mirada inocente, encuentro un parentesco entre Dolce y Gabanna y Versace. No creo que sea que los dos han bebido de la misma tradición cultural, porque Armani juega a lo sencillo, al "no color" y a algunas cosas más. Pero a los chicos de Dolce & Gabbana les gusta el metal, los dorados e hipertrofiar algunos aspectos funcionales de la prenda. Por ejemplo, me ha llamado la atención cómo con talento han aumentado hasta lo desmesurado el trocito de metal que sirve para subir y bajar la cremallera en sus Jeans . ¡Qué creatividad!. Porque que nadie me diga que no es creativo convertir en objeto decorativo y seña de identidad del diseño una parte de los tejanos con tan clara función.

Etiquetas: , ,

lunes, enero 08, 2007

La peoplealización de la prensa de calidad

Lo contaba en una conferencia Juan Cueto, ex director de Canal + España, Telepiú en Italia, escritor, periodista y asturiano como yo, entre otras muchas cosas: El New York Times se está peoplelizando, es decir, la sección de gente, de chascarrillos, está adquiriendo una mayor dimensión desconocida hasta el momento, en su versión en papel. Todo ello desde la renovación de la versión del diario en internet hace más de un año. Las mayores posibilidades de participación de los diarios de tercera generación en la web están retroalimentando a la prensa tradicional, de tal modo que las secciones más populares en internet se transladan al papel, modicando la cabecera en papel, matriz del negocio, modernizándola y, si se quiere, para los más apocalípticos, banalizándola.

Lo mismo está pasando en el diario El Pais. Desde el lanzamiento del El Pais.com hace poco más de un año y la inclusión de erramientas de recomendación como "lo más leído" se ve que son los artículos con titulares menos informativos y más propios de la prensa popular los que más éxito tienen. ¿Pasará lo mismo en El País que en el New York Times?.

Por otra parte, os recomiendo la conferencia en la que, a través de experiencias personal, narra de forma didáctica los principales cambios que ha traído internet.

martes, enero 02, 2007

Entrevista a Lawrence Lessig

Os recomendio encarecidamente esta conferencia en vídeo de Lawrence Lessig sobre los derechos de propiedad intelectual e Internet. El autor es el mayor experto en propiedad intelectual y la red y cuenta con varias obras accesibles en Internet sobre el tema que os recomiendo mucho.

Vía Enrique Dans